Por: Alvaro Robles Vilca
Área de Comunicaciones del CIDE-PUCP
En el Perú, el reciclaje aún es una actividad que no es muy practicada en los hogares, así lo confirman las cifras del Ministerio del Ambiente, que indican que solo el 1.9% de todos los residuos sólidos que pueden ser reutilizados son reciclados. Una cifra que es alarmante teniendo en cuenta que, en el país, se producen 21.658 toneladas de desechos diariamente y que se registró antes del comienzo de la pandemia, un periodo donde se tuvo que paralizar todas las actividades de recolección formales por el peligro de contagio.
El reciclaje nos permite no solo generar menos residuos que puedan contaminar el medio ambiente, sino que también se puede ahorrar hasta 4100 kLH de energía por cada tonelada. Ante esta situación, existen herramientas digitales que tratan de ayudar con el proceso de reciclaje, una de ellas es ReciApp, un aplicación que nos da información sobre los elementos que podemos reciclar y sobre la ubicación individual de 104 recicladores de base registrados en su sistema.
ReciApp fue creada por ReciVeci, una startup ecuatoriana que llegó desde septiembre del 2022 al Perú con la idea de replicar el trabajo exitoso que ya se ha implementado en su país de origen. ReciVeci a la ciudadanía, empresas, comercios y gobiernos locales y con las y los recicladores. Gracias al concurso StartUp Plug 2G del programa Proinnóvate del Ministerio de la Producción, el equipo de ReciVeci recibió $38.000 y la asesoría de la incubadora de empresas Nexum de CIDE-PUCP para su establecimiento en el país.
Una realidad distinta
En el 2023 llegó a Perú y se encontraron con una complicada realidad ya que, en nuestro país, alrededor del 98 % de recicladores son informales, según datos de la Defensoría del Pueblo, y, tras investigar más a fondo, se dieron cuenta que no había información pública actualizada sobre asociaciones de recicladores de base, así que tuvieron que identificarlos en las calles y mapearlos en la ReciApp. Mediante esta app, las personas pueden contactar con los 104 recicladores que han podido ser registrados, entregar sus residuos y registrar la entrega para ganar puntos que pueden ser convertidos en bonos de descuento de marcas aliadas.
La startup fundada por Lorena Gallardo, Paula Guerra y Claudia Andrade ya ha logrado ser reconocida con premios y reconocimientos en Ecuador desde 2018. Gracias a esto, lograron conseguir posicionarse entre las empresas de consumo masivo para poder crear estrategias de recuperación de envases y empaques de sus productos.
Planes a futuro
En la primera etapa tienen proyectado recuperar más de 20.000 toneladas de material reciclable, conectar más de 1500 usuarios mediante la ReciApp y beneficiar a más de 1500 recicladores en el país.