Los PCT y la innovación como focos de desarrollo económico

6 junio 2023
Por: Vanessa Herrera
Coordinadora de Comunicaciones del CIDE-PUCP

 

Cuando el Estado, la Academia y la Empresa toman conciencia de los beneficios de trabajar juntos para llevar desarrollo y proyectos que impacten de manera favorable a la comunidad, hablamos de innovación (modelo de la innovación triple hélice postulado por Henry Etzkowitz y Loet Leydesdorff). La innovación se hace mucho más tangible cuando hablamos de los parques científico tecnológicos, donde conviven los centros de innovación de universidades, de reconocidas empresas y centros de manufactura privados.  De la innovación como catalizadora de las comunidades, se conversó ampliamente en el Encuentro Regional de las Divisiones de América del Norte y América Latina de la IASP en Monterrey, México, el pasado abril. 

Vale mencionar que el CIDE-PUCP es la única entidad peruana que forma parte de esta red internacional que agrupa parques científicos y áreas de innovación en el mundo. Junto a colegas de Canadá, Estados Unidos, Cuba, México, entre otros, se puso sobre la mesa la importancia de empujar la innovación como foco de desarrollo económico y social. 

Parque de Investigación e Innovación Tecnológica-PIIT de Monterrey

Así tenemos el ejemplo del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica-PIIT de Monterrey, el cual visitamos junto a otros centros y también recorrimos el centro de innovación de la empresa Schneider Electric (el más grande de Latinoamérica, incluso más que la sede de Europa) y todas las innovaciones en sus productos: desde módulos para cargar carros eléctricos, transformadores eléctricos más amigables con el usuario. Aquí, se respira una cultura de innovación, sus colaboradores son conscientes de la importancia de su trabajo, del costo beneficio para su comunidad y de cómo impactan en su industria. El PIIT tiene una inversión acumulada de US $660 millones de dólares (entre fondos, privados, del Estado y Federales). El Estado de Nuevo León apuesta desde mediados del 2015 en una economía basada en el conocimiento, por eso, son considerados al día de hoy como la capital de la manufactura avanzada. No por algo Tesla, la empresa automotriz del multimillonario Elon Musk aterrizó hace unos meses en la ciudad de Monterrey. Esta noticia confirma la tendencia de dicho país de seguir fomentando su talento local en temas de TI y atraer a empresas que inviertan fuertemente en temas tecnológicos. 

 

Parque TECNOPUC (Brasil)

Este escenario se replica en Sudamérica, como es el caso del parque TECNOPUC en Brasil, quien ha diseñado una serie de claves para dinamizar la ciudad y promover la innovación cómo diseñar leyes e incentivos fiscales para empresas tecnológicos como HP, Apple, que las universidades tengan sus propios parques tecnológicos para contagiar a los jóvenes universitarios con el espíritu de la innovación y ser un país fértil para empresas que deseen invertir en el talento local y han sido foco de desarrollo tecnológico en otros países. 

Después de haber realizado pasantías a España, Ecuador, Colombia (Medellín) y Brasil para conocer sus diversos ecosistemas de emprendimiento, tengo la convicción de que seguir apostando por la innovación ayuda a cambiarle el rostro a la ciudad de Lima, y puede hacerlo también en las regiones. Cuando tenemos ciudadanos más digitales, sin miedo a la tecnología, cada día daremos un paso más hacia un futuro mejor. 

 

*PCT: Parque Científico Tecnológico

 

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.