Casos de éxito: Doctor del agua e Indusoft Solutions, empresas que mejoraron en su gestión gracias al CIDE

23 junio 2023
casos de éxito

Doctor del Agua e Indusoft Solutions son dos empresas que han tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años. Por un lado, el doctor del agua se dedica al rubro del agua y saneamiento, se enfocan en sistemas de tratamiento de agua y ofrecen servicios ante emergencias por medio de un convenio con Sedapal. Mientras que Indusoft Solutions se dedica al rubro de control de automatización de diversos sistemas, desarrollando software a medida para grandes empresas como el banco BCP.

Sin embargo, ambas empresas han tenido dificultades en cuanto a la gestión y por eso tanto Daniela Hernández Pino, del Doctor del Agua, como Pedro Flores Román, de Indusoft, decidieron llevar la diplomatura en el CIDE PUCP para aprender nuevas estrategias y llevar sus empresas a un siguiente nivel. Conoce estas dos historias en el siguiente artículo.

Indusoft Solutions

Pedro Flores es un ingeniero que fundó Indusoft Solutions junto con otros dos socios el 2014 a los 25 años. Ellos anteriormente habían trabajado juntos en una empresa de servicios, pero, al ver que esta no les recompensaba correctamente por su trabajo, decidieron formar su propia empresa. De acuerdo con Pedro, ellos empezaron trabajando en su casa y solo contaban con un cliente, así continuaron trabajando los primeros 4 años, donde superaron diversos obstáculos como en el área operativa, donde era necesario modernizar sistemas y  adquirir nuevos hardware.

Llegando al cuarto año, lograron consolidar una cartera de clientes que incluye al banco BCP y la Marina de Guerra del Perú, a quienes le brindaron sistemas de monitoreo para sus naves. Para hacer crecer aún más la empresa, Pedro y sus socios decidieron tomar diferentes cursos. Por un lado, sus otros dos socios decidieron llevar cursos financieros y de gestión de ventas, mientras que él se enfocó en sentar las bases de su empresa. Esto último debido a que se dieron cuenta que se estaba manejando la empresa de una manera desorganizada.

Hasta ese momento no habían definido los cargos, ni habían unificado su forma de trabajo con sus socios, lo que podía generar conflictos. Gracias a los conocimientos que adquirió en la Diplomatura de gestión CRECE del CIDE PUCP, Pedro pudo planear una mejor organización de su empresa, asentar las bases, hacer un reconocimiento interno, identificar sus pasivos, activos, fortalezas, debilidades. De acuerdo con Pedro, ellos sabían que tenían ventajas, pero aún no las habían identificado, luego de llevar la diplomatura entendieron cómo sacarles provecho.

Ellos empezaron desde abajo y actualmente tienen como cliente principal al banco BCP, Indusoft se encarga de sus sistemas de automatización y monitoreo. También brindan servicios a Telefónica, Qroma y tienen planteado tres objetivos clave que son: tener una estructura orgánica organizacional, vender 3 millones y medio de soles este año y la tercera es mejorar el posicionamiento de su marca.

Doctor del agua

Doctor del agua nació como una marca relacionada a otra empresa de la cual Daniela Hernandez Pino ya formaba parte, no fue hasta hace 6 años que se convirtió en una empresa independiente por el crecimiento que estaban teniendo. La idea se originó tras un análisis de mercado que les hizo darse cuenta del incremento en el interés que estaba teniendo el tema del agua. Por este motivo se plantearon la misión de explicar a las personas cómo se puede ahorrar y cuidar del agua a través de los productos y servicios que ellos ofrecen.

Su ideología es la de lograr tener impacto ambiental positivo, que haya una mejor calidad del agua por medio de la purificación, evitar que la gente siga consumiendo botellas de plástico y que haya agua en cada vez más hogares. Uno de los mayores obstáculos ha sido el desconocimiento que aún existe en la población por el tema del agua.

“A veces no confían en productos como purificadores y creen que puede ser más costoso o que hervir el agua es la única forma de obtener agua apta para ser consumida, ignorando los beneficios que pueda tener este tipo de productos”, menciona Daniela.

Esta clase de problemas también son tratados por ellos y por eso han logrado tener un convenio con Sedapal para atender emergencias en la zona Lima norte y Callao. Las personas pueden llamar a través de la línea “Aquafono” de Sedapal y luego son derivados con ellos. El nombre “Doctor del Agua” se debe a que ellos detectan y reparan, al igual que un doctor, en este caso se tratan problemas sanitarios, fugas de agua y realizan el cambio de tuberías de agua y desagüe.

Daniela decidió llevar la Diplomatura de gestión CRECE del CIDE PUCP porque buscaba herramientas para mejorar los temas comerciales y gerenciales, así como también aprender sobre estrategias, oportunidades del mercado y cómo desarrollarlas e implementarlas. En la diplomatura aprendió a proyectar el tema de los gastos, corregir errores, proyectarse y armar un plan estructurado. Ahora ya podía entender cómo llegar a sus consumidores, conocerlos y poder transmitirles de manera sencilla lo que les pueden ofrecer.

Haz click aquí si deseas conocer más sobre nuestra Diplomatura de Estudios para la Innovación en la Gestión Comercial (CRECE)