BIN 2023: El uso de las tecnologías emergentes y las IA en las empresas latinoamericanas

24 junio 2023
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Por: Alvaro Robles Vilca
Área de Comunicaciones del CIDE-PUCP

 

Las tecnologías emergentes son innovaciones que mejoran las tecnologías tradicionales y son muy requeridas para que tanto países como empresas puedan ser competitivos. Ahora con el uso de “la nube” todos tienen acceso a tecnologías sin tener que comprar máquinas o diferentes piezas físicas. Esta “democratización” ha puesto a los países latinoamericanos en las mismas condiciones que países más desarrollados. Este estudio no da más detalles de cómo va este proceso.

En la ponencia presentada en el segundo Business Innovation Now (BIN) edición 2023., «Adopción de nuevas tecnologías emergentes en Latinoamérica», César Campos Vallarino, Head of Digital Technology en NTT DATA Perú, comparte los resultados de un estudio hecho por Harvard Business Review Analytical Services, donde se recolectó el punto de vista de más de 300 ejecutivos de 6 países de la región, y da una perspectiva local sobre el uso de tecnologías emergentes para generar valor.

 

¿Qué cambios ha habido?

  • Ahora hay más inversión en las infraestructuras digitales lo que permite tener una base para empezar a implementar tecnologías emergentes. Así modernizar el modelo de negocio y desarrollar productos y servicios digitales para llegar a nuevos clientes y atender a los actuales de mejor manera.
  • Hay más predisposición de los ejecutivos para experimentar con nuevas tecnologías, incluso lo demandan porque saben que esto aumenta la competitividad de la empresa. Además, ya no solo se copia lo que hacen otros países más modernos, sino que se experimenta con tecnologías emergentes para poder adaptarla a la realidad latinoamericana
  • Copiar solo igual las condiciones, la originalidad crea diferenciación y estas experiencias y servicio diferentes son valorados por los clientes, es un contexto más positivo que hace 5 o 6 años donde solo se miraba lo que se podía traer.
  • Los gerentes han comprobado que las tecnologías traen beneficios, el estudio indica que 88% de los ejecutivos está de acuerdo que los beneficios son mayores que los costos y el 87% dice que en los dos últimos años ha usado alguna de estas tecnologías.

 

La inteligencia artificial generativa

Actualmente se está combinando la inteligencia artificial generativa con la robótica, robots que puedan realizar tareas de los humanos de forma inteligente. En grandes almacenes, donde se despachan los productos que tienen que ver con e-commerce y Amazon, hay un trabajo orquestado entre robots y humanos donde los robots traen ciertos productos y los humanos son los que terminan de ensamblar los paquetes para despachar a los clientes.

De acuerdo con César Campos, la inteligencia artificial generativa es una tecnología que va a cambiar muchos ámbitos. En cuanto al nivel profesional, la IA va permitir a los profesionales realizar más tareas en menos tiempo y centrarse en actividades de mayor valor mientras que la IA realiza el resto. Incluso las Industrias van a cambiar porque las inteligencia artificial generativa va impactar su modelo de negocio.

“Va haber un cambio dentro de ciertas funciones, una empresa nos ha llamado porque quieren entender cómo la inteligencia artificial generativa va impactar la función del marketing y vamos a tener la misma pregunta por la función de logística, finanzas, etc.” menciona César Campos.

 

Dónde habrá casos de uso reales de la IA

  • Creación: documentos imagen audio, cuando lo vemos des Para alguien que participa de estas labores es un potenciador, ahora un creativo podrá hacer el doble de piezas por día, ya que no va partir a partir de una hoja en blanco, sino de ciertas ideas en función a lo que haya pedido a estas inteligencias artificiales generativas.
  • Conversativo: Ya nos hemos acostumbrado a interactuar de alguna manera con asistentes virtuales, el detalle es que, cuando uno hace una pregunta que se aleja del flujo conversacional, la conversación queda inconclusa. Con la IA se puede dar continuidad a la conversación, incluso si la persona se sale del flujo original para así poder resolver la duda inicial.
  • Personalización: Hoy en día hay una tendencia muy fuerte hacia personalizar las experiencias, por lo tanto, personalizar el contenido. En este caso, la IA, bajo ciertos parámetros, puede generar millones de experiencias digitales personalizadas.
  • Desarrollo de software: La IA será de ayuda para que los programadores sean más eficientes, los ayuda a completar segmentos de código que son estándar y pueden hacer que sigan patrones de arquitectura de desarrollo de software que se han desarrollado para empresas y ciertos tipos de aplicaciones. Además, pueden verificar si los códigos hechos hacen match con el patrón que se ha definido.

 

Obstáculos para implementar las tecnologías emergentes

De acuerdo con el estudio:

  • 39% de los ejecutivos piensa que hay pocas personas capacitadas y, al mismo tiempo, poca experiencia de haber usado estas tecnologías. Las empresas más grandes tienen equipos de innovación, pero muchas otras buscan a consultoras o servicios de transformación digital para que los ayuden con esos proyectos de tecnologías emergentes. Pero también es necesario buscar nuevos talentos atrayéndolos mediante beneficios o compensaciones.
  • 34% piensa que hay una dificultad para integrar estas tecnologías emergentes con lo que ya poseen. Por eso es necesario una arquitectura digital que pueda permitirlo.
  • 31% piensa que el dinero siempre es un impedimento para poder hacer las inversiones correspondientes. Tal vez algunos segmentos sufrieron más con la pandemia y ahora les está costando hacer este tipo de inversiones. Aunque ahora es posible hacer pilotos, probar tecnologías para no comprometer gran parte del capital.
  • 30% tiene temor a ser reemplazados por las tecnologías emergentes en sus funciones, el cambio genera inseguridad en las personas. Pero la tecnología es una herramienta para potenciar la productividad de los profesionales. Se necesita tanto un cambio de mentalidad como un entrenamiento y reskilling, es decir, que el colaborador se entrene en esa función para usar la tecnología y ser más competitivo.

 

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