Por Nilton Chumacero Calle, mentor del CIDE-PUCP
En un contexto donde los emprendedores deben captar, entender y ofrecer al mercado lo que este requiere, el contar con una herramienta que contenga la esencia de tu negocio es fundamental. Una herramienta que nos permita identificar con sencillez, claridad y rapidez ¿Cuál es el propósito de tu negocio?, ¿Cuál será la propuesta diferenciada que presentarás al mercado?, ¿Cómo crearás productos con valor agregado?
Se trata del Modelo de Negocio Canvas o Business Model Canvas.
Para Osterwalder y Pigneur (2010), los modelos de negocios deben describir cómo las organizaciones crean, entregan y captan valor; y precisamente de esto se trata esta herramienta.
El proceso en general comienza colocando las actividades que te permitirán concretar el modelo de negocio en un lienzo (una hoja que cuenta con nueve bloques). Estos nueve bloques cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad financiera. Veamos de qué se trata cada uno de los bloques:
1. Propuesta de valor
En este espacio debes describir qué ofrecerás a tus clientes, cómo resolverás sus problemas y qué te diferencia de la competencia.
Recuerda que debes satisfacer sus necesidades mediante propuestas de valor.
2. Relación con los clientes
En este bloque debes escribir qué tipo de relación mantendrás con tus clientes. Una anotación importante es que los diferentes segmentos de mercado demandan que las relaciones con los clientes se establezcan y mantengan de forma independiente y diferenciada.
3. Segmento de clientes
Este espacio te servirá para describir a quién pretende servir tu modelo de negocios: personas naturales o empresas. Recuerda que podrás reconocer las características peculiares de tus clientes al identificarlos.
4. Canales
Las propuestas de valor llegan a los clientes a través de diversos canales de comunicación, distribución y venta interrelacionados.
5. Ingresos
Este espacio te permitirá reconocer cuál será la forma en que tu modelo pretende financiarse y obtener ingresos. Debes definir cómo generar ingresos: quizá a través de la venta de tus productos, alquileres, donaciones y otros.
6. Socios Clave
¿Has pensado en qué partners o socios clave requieres en tu modelo de negocios? En este apartado, debes describir a tus proveedores, socios y las alianzas estratégicas necesarias.
7. Actividades clave
Describe cuáles son los procesos indispensables para el desarrollo de tus actividades como empresa.
8. Recursos clave
Estos son los activos fundamentales para el desarrollo de tu propuesta de valor, como los financieros, humanos, de infraestructura, tecnológicos, etc.
9. Costos
Explica en este apartado cuáles son los gastos que tienes al operar tu modelo de negocio, como el pago a proveedores, sueldos, impuestos, alquileres, servicios básicos, entre otros.
Accede a un lienzo editable del Modelo de Negocio aquí y pon a prueba tus conocimientos aquí: https://tinyurl.com/2p8nvszj. Al finalizar, no olvides ir a archivo y guardar una copia en tu propia computadora.
Si completas el lienzo tendrás una idea más clara de lo que tu negocio propone. ¡Hazlo y el éxito será tuyo!