¿Iniciaste un emprendimiento? 6 tips de administración que te servirán

23 enero 2022

Lima, 23 de enero de 2021.- Consejos para administrar bien Tu Negocio o administrar tu reciente Emprendimiento: administrar un negocio implica diversos procesos: planificar, organizar, ejecutar, dirigir y controlar, por ello es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y dedicación. 

Para lograr administrar de forma correcta tu negocio este 2022 y no morir en el intento, Cesar Vega, mentor del CIDE PUCP, tiene seis recomendaciones para ti:

 

1. Define bien los procesos de cada miembro del equipo

En caso seas el único miembro de tu equipo, determina cuánto tiempo y cuántos días vas a ocupar en cada proceso de tu negocio: operaciones, recursos humanos, finanzas y comercial (marketing + ventas). Mantén un orden y planifica una agenda diaria, semanal y mensual. 

Organizar bien los procesos de tu negocio te ayudará a mantener una buena relación con proveedores, con tus clientes actuales y encontrar nuevos compradores. Cuando cuentes con un equipo, procura separar la parte comercial y administrativa en dos personas porque ambas funciones demandan bastante tiempo y esfuerzo.

 

2. Encuentra un contador de confianza 

Este puesto será muy importante en tu negocio porque te asesorará y resolverá dudas y problemas que puedas tener por falta de experiencia y conocimiento del tema. Recuerda que una persona de confianza no necesariamente es un amigo, sino un profesional con experiencia comprobada y con conocimientos actualizados. Recomiendo que se dedique a tributación.

Cabe resaltar que la SUNAT es un ente auditor muy incisivo. Una gestión mal ejecutada puede causar una multa muy grave y perjudicar tu economía en el corto plazo. Además, la asesoría que te puede brindar un contador con experiencia tributaria te ayudará a aprender de manera rápida y ahorrar tiempo. 

3. Averigua y recurre a beneficios tributarios

Existen diferentes beneficios que brinda la SUNAT para apoyar a las PYMES. Decide bien si vas a empezar o ya empezaste con RUS, RUC 10 o 20, régimen especial o general. Si recién empiezas puedes recurrir a la planilla Pyme para reducir costos de personal o solicitar recibos por honorarios por algún tiempo. 

Solicita facturas en todas las compras que realices correspondiente al giro del negocio para obtener crédito fiscal. Trata de comprar activos en el año como maquinaria, equipos o vehículos para que tu escudo fiscal crezca y presenta todas las facturas para que pagues los montos correctos de impuestos. Así mismo, puedes acceder a la devolución tributaria en el siguiente año.

 

4. Organiza tus cobranzas en base a tu cronograma de pagos a proveedores y equipo

Evita tener vacíos que luego tendrás que compensar con dinero propio o, incluso, aplazar los pagos porque ambos casos pueden generar pérdida de dinero, oportunidades y confianza. Además, es importante contar con un cronograma de forma inteligente para las fechas de  pagos con tus clientes.

Si vendes directamente a consumidores, reserva diariamente un porcentaje para este fin. También, acuerda con tus proveedores estratégicos las fechas de pago que puedas cumplir a cabalidad y contar con líneas de crédito de ser posible a 30 días o más. Todos están dispuestos a negociar porque todos quieren vender.

 

5. Cuenta con un fondo anticipado para inversiones de crecimiento comercial 

Recuerda que existen inversiones que harás durante los 9 primeros meses para hacer crecer tu negocio. Esta es la razón por la que debes tener un fondo anticipado o separar una parte de los ingresos dedicado a tu crecimiento. 

Este fondo puede ayudarte también a cubrir algunos retrasos de cobros a clientes, pago de proveedores estratégicos y a aprovechar oportunidades de nuevos negocios que se van a presentar a lo largo de la etapa de ingreso al mercado.

 

6. Cuida tus costos e invierte en el crecimiento de venta

Si optas por reducir tus costos, no afectes de ninguna forma la calidad y/o presentación del producto o servicio. Recuerda que la venta es lo más importante, sin venta no existe el negocio.

Cuida la rentabilidad de tu empresa. Decide si vas a ganar por volumen o por unidad. Si eres un emprendedor que vende a otras empresas procura, en lo posible, formalizar contratos, especialmente si brindas servicios porque existen costos ocultos y el cuidado de la rentabilidad debe ser más fina.

 

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