- Henry Yauri, ingeniero industrial y docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE- PUCP, recomienda incluir estas herramientas porque centran la atención en el cliente y permiten crear mejores resultados para las organizaciones.
Lima, 22 de abril de 2021.- Las metodologías ágiles son definidas como el conjunto de herramientas y técnicas que permiten mejorar procesos o puntos específicos de un proyecto al interior de una empresa. Se diferencian de los métodos tradicionales por el desarrollo colaborativo entre los actores involucrados: no se ciñe a una planificación específica y cuenta con flexibilidad para lograr productos adaptados al cliente.
Estos métodos cuentan con múltiples usos, desde mejorar procesos en la organización hasta crear productos para el mercado. Bajo ese contexto, el docente del CIDE-PUCP, Henry Yauri, nos comparte 3 beneficios resaltantes sobre el tema.
1.Crea autonomía en los equipos de trabajo
La conformación de equipos forma parte de la implementación de las metodologías ágiles. Al dotar de independencia a los colaboradores, en cuestión de uso de recursos ajustados a un tiempo ya planificado, les conferimos mayor compromiso y autonomía.
2. Mejora de objetivos trazados
Una de las filosofías de las metodologías ágiles es la mejora constante. Al realizar el ejercicio de ensayo y error, podemos centrar nuestros objetivos y ajustarlos al presente. Estos “impases” clarifican las metas planteadas y generan una visión realista de las mismas.
3. Pronta llegada al mercado
En el caso del lanzamiento de un nuevo producto, la experimentación, que también forma parte de estos marcos ágiles, ayuda a testearlo en el mercado de manera rápida. El resultado “fallido” no suele ser un error, por el contrario: constituye una oportunidad para seguir mejorando y adaptando los resultados.
Metodologías más utilizadas
Antes de continuar con el siguiente punto, es necesario resaltar que no existe metodología o marco bueno o malo. Todos son adaptables a las necesidades de las empresas. En la siguiente lista, el docente comenta las tres más usadas en nuestro país:
1. Scrum
Este marco colaborativo ayuda a los equipos formados a mejorar continuamente su producto, a los colaboradores como grupo humano y al entorno de trabajo. Cuenta con mayor aplicación debido a la cantidad de información que existe sobre ella. Al contar con un texto explicativo acerca de los lineamientos y la aplicación en las organizaciones paso a paso, genera mayor adherencia.
2. Kanban
La aplicación de este modelo inició en los años 50, en la implementación de fábricas de producción. Kanban sirve para poder determinar las funciones de los equipos y hacer seguimiento a sus acciones mediante tableros. La gran aceptación que tiene radica en su presentación visual, que resulta didáctica.
3. Lean
Esta metodología tiene sus orígenes en la empresa Toyota. Su máximo objetivo es la satisfacción del cliente y el menor uso de recursos. También se busca eliminar los diferentes tipos de desperdicios (entendidos como tiempo muerto, sobreproducción, transporte innecesario, etc.), pues no generan valor en la empresa.
Para poder aplicar estas metodologías, es importante reconocer los objetivos y poder romper con ciertas trabas como la resistencia al cambio: una sola persona no puede realizar esta transformación. El equipo debe estar comprometido, ya que solo así se logrará un cambio importante.
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