Cuatro pilares para formar una cultura empresarial enfocada en la digitalización 

6 abril 2021
Cómo negociar estratégicamente

 

  • Las organizaciones, hoy en día, tienen competencia a nivel internacional, por lo que es importante enfocarse en adaptar las nuevas tendencias digitales, para brindar una mejor experiencia al cliente.
  • Para poner en ejecución una transformación digital en una empresa, el liderazgo es imprescindible para guiar a los equipos de trabajo en el camino de adaptarse a los nuevos procesos.

Lima, 06 de abril del 2021.- El coronavirus ha empujado a las empresas a la digitalización y se ha convertido en un aliado para que puedan continuar en el mercado, ya que muchas de ellas durante un largo tiempo han venido postergando la transformación digital de sus organizaciones por diversos factores.

Con la nueva realidad es importante conocer cómo aterrizar este concepto, por ello, Hamilton Martínez, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE – PUCP), nos comenta cuáles son los pilares para tener una cultura empresarial enfocada en la digitalización.

  1. Visión y liderazgo: La alta dirección tiene la responsabilidad de redefinir la visión de la empresa a una más humanizada y cercana tanto al consumidor como a los colaboradores, y comunicar de una manera efectiva a los stakeholders de la compañía. En el camino hacia la visión compartida se van a presentar barreras, pues internamente habrá quienes van a querer mantenerse en su statu quo, ya que el cambio genera temor; es por ello, que un liderazgo visionario, empático y participativo es sumamente importante para acompañar este proceso.
  2. Personas y procesos: Es importante que la organización se centre en los colaboradores y mirar aquellas cosas por las cuales no se sienten satisfechos en lo laboral, y que probablemente desde un punto de vista digital puede ayudar a cubrir esa necesidad. Asimismo, antes de implementar alguna herramienta tecnológica, es importante medir las competencias digitales de los colaboradores para luego realizar un plan de capacitación desde la alta dirección hasta la base. Desde los procesos, se debe identificar las brechas tecnológicas existentes en cada uno de ellos, y a partir de estos hallazgos, plantear soluciones digitales que ayuden al aumento de productividad. 
  3. Transformación e Innovación del modelo de negocio: Durante el desarrollo de transformación pueden darse dos caminos desde el modelo de negocio, el primero de ellos es revisar todos los procesos que se ejecutan en nuestra empresa, para ver de qué manera se pueden adaptar a lo digital, por ejemplo, el gerente financiero puede tener un dashboard para que sin necesidad de cerrar el mes pueda proyectarse y saber cómo van las pérdidas y las ganancias para que pueda tomar correcciones preventivas y obtener mejores resultados al final del mes; y como segundo camino, el desarrollo de nuevos productos/servicios digitales que permiten  nuevas formas de monetizar, un ejemplo puedes ser el crear membresías de forma virtual y que los pagos sean de la misma manera.
  4. Transformación digital en la experiencia del cliente: Este pilar es fundamental, con los cambios que ha generado la COVID-19, debemos conocer al nuevo consumidor para poder saber qué nuevos canales se deberá implementar, quizás una página web o una app y además darles facilidades de pago a través de esos medios. También es necesario saber cómo manejar la logística de forma digital propia o en conexión con empresas de delivery con una estructura on line de sus procesos. Es importante tener en cuenta que la experiencia del cliente, no sólo debe estar basado en la compra sino también en cómo se siente al interactuar con los colaboradores de la empresa.

Cabe resaltar, que las empresas deben considerar que ya no están compitiendo a nivel nacional sino internacionalmente, por lo que deben trabajar los pilares mencionados en conjunto, para que los resultados sean mejores que lo planeado y eviten encontrar obstáculos difíciles de superar en el camino.

Si deseas aprender más y capacitarse, puedes inscribirte en nuestros cursos y talleres: emprende.pucp.edu.pe

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.