¿Quieres ascender? Conoce las seis habilidades directivas que debes tener para lograrlo

23 abril 2021
  • El docente y trainer del programa Executive Innovation Training One to One del CIDE-PUCP, Ramón Rivera Chú, comentó que las habilidades blandas constituyen un pilar fundamental para lograr  el ansiado ascenso.

Lima, 23 de abril de 2021. El mercado laboral se encuentra en constante cambio y los profesionales que lo conforman no quieren quedar relegados. Para la búsqueda de un ascenso, se debe tomar en cuenta las cualidades sociales (soft skills), ya que marcarán la diferencia en el campo laboral. Ramón Rivera Chú, docente y trainer del programa Executive Innovation Training One to One del CIDE-PUCP, nos brinda seis habilidades directivas que deben ser cultivadas para lograr metas no solo en el ámbito profesional, sino también en la vida personal. 

1. Manejo del tiempo

El tiempo es un recurso escaso y la correcta administración del mismo es una capacidad que valoran en las organizaciones, ya que permite balancear y equilibrar roles en diferentes entornos, para cumplir a cabalidad las funciones asignadas.

2. Inteligencia emocional

Este aspecto juega un papel primordial a la  hora de socializar con nuestros pares. Es inevitable sentir estrés ante algunas situaciones, pero con esta herramienta es posible identificar, dosificar y regular la respuesta emocional a ciertos estímulos; por lo tanto brinda la capacidad de gestionar las reacciones. 

3. Comunicación efectiva

En la mayoría de casos, un ascenso implica el manejo de grupo. La comunicación efectiva genera vínculos en las relaciones interpersonales: además de hablar, también es necesario saber escuchar y preguntar. De esta manera, seremos capaces de manejar conflictos. 

4. Pensamiento crítico

Esta habilidad se encuentra en el ápice estratégico de las empresas. Mientras el puesto sea más alto, mayor será la toma de decisiones. El profesional que maneja esta destreza, basa sus decisiones en hechos y evidencias, por ello, el pensamiento crítico permitirá mejores elecciones. 

5. Trabajo en equipo

Las figuras todopoderosas y mesiánicas quedaron en el pasado. El trabajo colaborativo representa la manera de trabajar en equipo de manera eficaz, funcional y con alto desempeño. Debido a esto, se encuentra en el top 10 de competencias necesarias para escalar posiciones. 

6. Liderazgo

Es necesario encontrar a un profesional con liderazgo adaptativo ya que la volatilidad e incertidumbre son parte de nuestro presente. Este tipo de líder se enfoca en las personas: fomenta el aprendizaje, acepta el error, cambio y transformación. A pesar de esto, no descuida los resultados solicitados en la organización, convirtiéndose en un ejecutivo de gran relevancia. 

El ascenso deseado es posible si potencias estas habilidades, recuerda que se desarrollan con el tiempo y práctica.

¿Te interesa fortalecer estas cualidades? Si deseas información sobre el nuevo servicio Executive Innovation Training One to One, puedes visitar: https://bit.ly/2Qpphr8

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.