Por Nilton Chumacero Calle, mentor del CIDE- PUCP
Créanme, en todos los años de experiencia personal y profesional, considero que la metodología SMART es la más acertada para definir nuestros objetivos y, obviamente, alcanzarlos con éxito. Estoy seguro que ya la conocen y considero que lo más importante es ponerla en práctica.
Pero antes, ¿qué es un objetivo?
La respuesta es simple: todo aquello que te propones alcanzar y cada acción que realices debe ayudarte a conseguirlo. Robbins & Coulter (2014) definen a los objetivos como, “los resultados o propósitos que se desean lograr. Son ellos los que funcionan como guía de las decisiones y representan los criterios a partir de los cuales serán medidos los resultados obtenidos por el trabajo.”
Recuerda que los objetivos deben ser redactados de forma sencilla, concisa y siempre en positivo.
¿Cómo aplico la metodología SMART para cumplir mis objetivos?
SMART es el acrónimo de specific (específico), measurable (medible), attainable (alcanzable), relevant (relevante) y timely (temporal):
S = Specific (Específico):
Debes definir al detalle y de la manera más específica y realista posible qué es lo que deseas alcanzar, no debe quedar ninguna duda de lo que quieres obtener.
Ejemplos:
- Leer y analizar el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey.
- Inscribir mi empresa
M = Measurable (Medible)
Debes especificar los parámetros exactos, así podrás hacer el monitoreo respectivo, verificar su evolución y realizar algún cambio si lo amerita.
Ejemplos:
- Aumentar en 5 % las ventas respecto al bimestre anterior.
- Correr la maratón 5k de Nike en 25 minutos.
- Ampliar mi red de contactos en un 30 % respecto al mes anterior.
A = Attainable (Alcanzable)
Debes ser lo más ambicioso posible pero realista y estar seguro de que lo podrás alcanzar. Además debes creer en tus posibilidades y emocionarte al saber que puedes lograrlo. Es sencillo si haces un listado de las acciones que te ayudarán a conseguirlo.
Ejemplo:
- Publicitar tu empresa en una de las ferias más importantes de negocios.
- Que tu empresa sea considerada una Great Place to Work.
- Adquirir tu primer auto, departamento, etc.
R = Relevant (Relevante)
Tu objetivo debe ser lo más importante para ti, para eso debes creer fielmente en él. Debes sentir una motivación permanente por alcanzarlo.
Ejemplo:
- Ser tercio superior (o primer puesto) en la universidad.
- Ser conferencista reconocido en mi país.
T = Timely (Temporal)
Se refiere al periodo concreto en que lo vas a ejecutar, debe contar con fecha de inicio y de vencimiento. Esta característica será lo tangible en tus objetivos.
Ejemplo:
- Estudiar mi MBA: Inicio 2 de abril 2022 – fin julio 2024
- Registrar mi empresa: 29 de febrero de 2022.
Finalmente, cuando hayas definido cada uno de tus objetivos en la metodología SMART las acciones que realizarás para alcanzarlos, te recomiendo que los escribas y leas cada vez que sea necesario. Colócalos en un lugar donde los veas diariamente para que te recuerden por qué quieres lograrlos.
¡Éxitos totales en 2022!