Metodología SMART: Aplícala y cumple tus objetivos

26 noviembre 2021

Por Nilton Chumacero Calle, mentor del CIDE- PUCP

Créanme, en todos los años de experiencia personal y profesional, considero que la metodología SMART es la más acertada para definir nuestros objetivos y, obviamente, alcanzarlos con éxito. Estoy seguro que ya la conocen y considero que lo más importante es ponerla en práctica. 

Pero antes, ¿qué es un objetivo?

La respuesta es simple: todo aquello que te propones alcanzar y cada acción que realices debe ayudarte a conseguirlo. Robbins & Coulter (2014) definen a los objetivos como, “los resultados o propósitos que se desean lograr. Son ellos los que funcionan como guía de las decisiones y representan los criterios a partir de los cuales serán medidos los resultados obtenidos por el trabajo.” 

Recuerda que los objetivos deben ser redactados de forma sencilla, concisa y siempre en positivo.

 

¿Cómo aplico la metodología SMART para cumplir mis objetivos?

SMART es el acrónimo de specific (específico), measurable (medible), attainable  (alcanzable), relevant (relevante) y timely (temporal):

 

S = Specific (Específico):

Debes definir al detalle y de la manera más específica y realista posible qué es lo que deseas alcanzar, no debe quedar ninguna duda de lo que quieres obtener.

Ejemplos: 

  • Leer y analizar el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey.
  • Inscribir mi empresa

M = Measurable (Medible)
Debes especificar los parámetros exactos, así podrás hacer el monitoreo respectivo, verificar su evolución y realizar algún cambio si lo amerita.

Ejemplos: 

  • Aumentar en 5 % las ventas respecto al bimestre anterior.
  • Correr la maratón 5k de Nike en 25 minutos.
  • Ampliar mi red de contactos en un 30 % respecto al mes anterior.
A = Attainable (Alcanzable)

Debes ser lo más ambicioso posible pero realista y estar seguro de que lo podrás alcanzar. Además debes creer en tus posibilidades y emocionarte al saber que puedes lograrlo. Es sencillo si haces un listado de las acciones que te ayudarán a conseguirlo.

Ejemplo:

  • Publicitar tu empresa en una de las ferias más importantes de negocios.
  • Que tu empresa sea considerada una Great Place to Work.
  • Adquirir tu primer auto, departamento, etc.
R = Relevant (Relevante)

Tu objetivo debe ser lo más importante para ti, para eso debes creer fielmente en él. Debes sentir una motivación permanente por alcanzarlo.

Ejemplo:

  • Ser tercio superior (o primer puesto) en la universidad.
  • Ser conferencista reconocido en mi país.
T = Timely (Temporal)

Se refiere al periodo concreto en que lo vas a ejecutar, debe contar con fecha de inicio y de vencimiento. Esta característica será lo tangible en tus objetivos. 

Ejemplo: 

  • Estudiar mi MBA: Inicio 2 de abril 2022 – fin julio 2024
  • Registrar mi empresa: 29 de febrero de 2022.

 

Finalmente, cuando hayas definido cada uno de tus objetivos en la metodología SMART las acciones que realizarás para alcanzarlos, te recomiendo que los escribas y leas cada vez que sea necesario. Colócalos en un lugar donde los veas diariamente para que te recuerden por qué quieres lograrlos.

¡Éxitos totales en 2022!

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.