MayuGo, la plataforma peruana de educación virtual para ingenieros que ya cuenta con más de 50,000 usuarios

26 julio 2021
  • MayuGo fue creada en el año 2020 y ofrece cursos a estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas de ingeniería, entre las que se encuentran Ingeniería Industrial, Ingeniería Comercial e Ingeniería Agroindustrial.
  • Desde marzo de este año, MayuGo recibe soporte empresarial de la incubadora de empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lima, 26 julio del 2021.- Franklin Espinoza es un ingeniero industrial huanuqueño al que siempre le gustó enseñar. En 2018 decidió emprender creando una empresa de clases presenciales que dos años después se convertiría en MayuGo, plataforma de educación virtual  donde ofrece cursos dirigidos a estudiantes y profesionales de ingeniería en más de 15 países.

“Enseñar y dictar siempre fueron mis grandes pasiones, por ello, en el año 2014 creé la página de Facebook “Ingenieros Industriales”, donde creaba memes y contenido educativo para estudiantes de mi carrera. Tiempo después, en el año 2018, decidí dar clases de Autocad en el Colegio de Ingenieros de Huánuco. De esta manera nació MayuGo, como una empresa de cursos presenciales”, señaló Franklin.

Así fue tomando forma MayuGo, que dio el salto al mundo digital un año después, en el 2019, como respuesta a las dificultades de la empresa en el formato presencial. Para ese momento, la fanpage “Ingenieros Industriales” ya contaba con más de 400 mil seguidores.

“Si contamos con una empresa y tenemos una marca gracias a la página de Facebook, ¿por qué no creamos contenido educativo para comercializar por internet?”, se preguntó Franklin junto a Marco Vilchis, un mexicano que conoció gracias a la fanpage que administraba y quien actualmente es su socio. Decidieron unirse con instructores extranjeros y comenzaron a utilizar distintas plataformas como Youtube, Google Classroom y Whatsapp para dictar clases virtuales.  Desde el año 2020, ya cuentan con una página web propia.

Según comenta Franklin, el proyecto MayuGo está superando sus expectativas. Desde el inicio de sus operaciones hasta la actualidad, más de 50 mil usuarios han adquirido algún curso ya sea de manera presencial o virtual.

Una plataforma para la educación virtual

MayuGo es una plataforma de educación virtual que cuenta con 82 cursos grabados y especializaciones síncronas que van dirigidas a interesados de las carreras de administración y diferentes ramas de ingeniería. El formato online permite que el estudiante pueda tomar las clases según su disponibilidad de horario.

“Actualmente trabajamos con 15 profesores de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Estados Unidos, México, Bolivia, Perú, Nicaragua y Ecuador. Nuestros docentes son ingenieros que cuentan con amplia experiencia en sus rubros o con alguna empresa propia”, añade Franklin.

Según Espinoza, la diferencia entre este emprendimiento y su competencia radica en que las clases cuentan con contenido más práctico: “Presentamos cursos de temas específicos aplicables a áreas específicas de una empresa,  lo que nos permite brindar cursos 100% prácticos. Enseñamos con casos de la vida real”, comentó.

Planes a futuro

El equipo MayuGo está conformado por 9 profesionales, procedentes de Perú, México, Bolivia y Colombia. Como plan a corto plazo, ampliarán la cartera de cursos para abarcar más carreras de ingeniería. Asimismo, lanzarán una aplicación para móviles y su más grande reto es llegar al medio millón de usuarios en un plazo máximo de dos años.

Por otro  lado, estima firmar otros convenios con universidades latinoamericanas, tal como lo hicieron con la Universidad Amazónica de Pando, reconocida institución boliviana.

MayuGo es parte de la primera generación del programa de Incubación de Nexum, la incubadora de empresas de la PUCP y viene recibiendo asesoría empresarial para poder abrir una sucursal en México y potenciar su estrategia de marketing y ventas en su página web.