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4 pasos para generar ideas de negocio con potencial de innovación

23 julio 2021

 

  • El especialista en emprendimiento y conductor del programa FET, Bruno Monteverde, comenta los cuatro pasos necesarios para desarrollar ideas de negocio con potencial de innovación que permitan aportar valor para los clientes. 

Lima,  23 de julio del 2021.- En  la actualidad existen diversos emprendimientos en el mercado como el social, cultural y digital. Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, el año 2020 se crearon más de 235 000 empresas en el país. Sin embargo, la mayoría son lanzadas sin un estudio previo y por ello no cuentan con un factor relevante para su supervivencia: la innovación.  

Según el especialista en emprendimiento y conductor del programa FET del CIDE-PUCP, Bruno Monteverde, la estrategia para desarrollar una idea de negocio con potencial de innovación y que se diferencie de las demás consiste en abordar los problemas que nadie más está observando. “Mirar los mercados donde nadie está creando algo nuevo y lanzar un producto o servicio creativo  y que resuelva una necesidad de un cliente en un determinado sector generará que este nuevo emprendedor sea pionero y obtenga ventaja frente a su competencia”, comentó.

Y como toda idea creativa se origina a causa de una investigación previa, para el especialista existen cuatro pasos para crear ideas de negocio con potencial de innovación que generen valor para el público al que se dirige el futuro emprendedor:

1. Analizar las ineficiencias del mercado en el que se incursionará 

El emprendedor puede lanzar un negocio disruptivo en diversos rubros, ya sea en un sector que no conoce o ingresando a uno en el que tenga experiencia, pero es muy importante  analizar qué ineficiencias afectan a los clientes de esos mercados.

 

2. Conversar con el futuro cliente

Una vez identificados los problemas del mercado, se debe  dialogar con el futuro cliente sobre estas falencias. Con su ayuda, la idea de negocio obtendrá un punto necesario para convertirse en innovadora y tendrá valor para sus futuros usuarios.

 

3. Crear una idea pertinente y creativa

Los dos pasos previos nos darán detalles específicos sobre lo que necesita el sector del mercado al que apunta el nuevo emprendedor. La idea puede desembocar en una solución tecnológica o tradicional, pero debe aportar valor y novedad.  

 

4. Correcta implementación de la idea de negocio

El conductor del programa FET, Bruno Monteverde, comenta que el éxito de un negocio no se encuentra en la idea, sino en la implementación. Es necesario crear un buen plan de negocios y diferenciarse con la ayuda de las herramientas del marketing, diseño, atención al cliente, etc. 

Para finalizar, el especialista comenta que existen mercados a los que los futuros emprendedores deben estar atentos: comida y bebida artesanal. “Los negocios ligados a producción sostenible y economía circular cuentan con grandes oportunidades en la actualidad.”

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