Llevar adelante un emprendimiento ha requerido siempre grandes esfuerzos. Hoy, en medio de una revolución digital, donde las nuevas tecnologías pueden representar amenazas y oportunidades, el emprendedor puede contar con nuevas herramientas para superar cada reto en su camino.
No cabe duda que las Pymes (pequeñas y medianas empresas) tienen un rol sumamente significativo en las economías nacionales, además de ser grandes generadoras de empleo. Sin embargo, estas se vieron impactadas profundamente ante el COVID-19, llevando a un gran porcentaje al cierre definitivo.
Frente a este escenario, Zamir Neira, Gerente de Productos Comerciales – Mastercard División Andina, durante su ponencia en el Emprende PUCP 2022, el mayor evento de emprendimiento del país, organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) y el apoyo de ProInnóvate, expuso sobre los cinco principales retos que los emprendedores han atravesado para mantener a flote sus proyectos, y lograr con éxito sus objetivos:
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Primer reto: Batalla de supervivencia, subsistencia
Abarca problemas de costos y problemas logísticos, creando mayores complicaciones para la industria retail y restaurantes. Asimismo, ante el cierre de los puestos físicos, ha demandado mayor innovación para lograr la adquisición de clientes.
Ante una competencia global, la nueva tecnología crea la incógnita de cómo convertirse en un negocio que sea cada vez más digital y adaptable.
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Segundo reto: Para seguir en la pelea, se necesita mejorar la competitividad optimizando su gestión empresarial
El entorno actual se basa en una dinámica constante de cambios e innovación. En el caso de las Pymes, estos cambios se reflejan en mejoras para la automatización de procesos, el manejo de las finanzas orientadas a los detalles y la información.
Existen nuevas generaciones de emprendedores más cercanos a la tecnología dispuestos a probar nuevas herramientas y tecnologías en la nube. Según Neira, es una necesidad invertir para mejorar y optimizar sus gestiones.
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Tercer reto: Aceptación de pagos para incrementar las ventas
Frente a la pandemia, las formas de pago universal también sufrieron transformaciones. Las nuevas tendencias hicieron posible recibir pagos de manera más rápida, sencilla y segura, gracias a soluciones de bajo costo tanto para el mundo físico como para el digital.
Actualmente, se suman muchas otras novedades como las tecnologías tap on phone, QR code, click to pay y MPOS, innovación que se adapta al gran incremento de plataformas virtuales de educación, servicios en nube, publicidad, etc. Contar con una tarjeta hoy permite tener muchos más accesos.
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Cuarto reto: Migración del mundo físico al virtual ante la alta demanda y nuevas oportunidades de venta
Para las Pymes, esto abarca un replanteo en toda la estructura, desde el modelo del negocio, hasta la contabilidad. Este cambio de mentalidad permite llegar a muchos otros lugares, pudiendo convertir incluso una tienda física en algo opcional.
Muchos interpretan la digitalización como todo un reto, sin embargo, esta es una cuestión de adaptabilidad y determinar cómo, dónde y quién realizará las labores específicas, con el fin de enfocarse de manera efectiva en la transformación y la respuestas de los clientes a este cambio.
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Quinto reto: Economía GIG o economía colaborativa, la conexión entre plataformas digitales y freelancers independientes
En la actualidad existen diferentes sectores que emplean este tipo de economía, la cual se basa en el desarrollo de actividades específicas en diversos sectores económicos, llevadas a cabo por prestadores de servicios sin un empleador fijo (Glovo, Rappi, Uber Eat, etc).
Como empresarios se necesitan nuevas herramientas para mejorar la experiencia y sus servicios, sin embargo, también es importante encontrar un equilibrio para manejar un esquema financiero correctamente. La revolución digital genera grandes oportunidades, siendo esta una de ellas, la cual asegura una significativa disminución de gastos.
Herramientas y alianzas Mastercard para emprendedores
Las propuestas de valor son las ventajas que una empresa puede brindar a sus clientes para aumentar las posibilidades de crecimiento. En el caso de las Pymes, estas incrementan sus oportunidades y brindan un mejor escenario para su supervivencia. En ese sentido, el equipo de la multinacional, puso en marcha dos importantes iniciativas:
Mastercard Easy Savings Specials. Un programa enfocado en servicios y soluciones digitales como iStock, DocuSign y Adobe. Mediante la plataforma de Mastercard, los emprendedores titulares de tarjetas de empresa, obtienen acceso a ofertas específicas para un mejor desarrollo de sus proyectos.
La digitalización dejó de ser una tendencia para convertirse en una realidad con gestiones más rápidas y seguras. En ese sentido, Felipe Alcántara, Director de Productos PyME para América Latina y Caribe, asegura que Mastercard tiene como objetivo ayudar al emprendedor a pasar por esta transformación del mercado.
La Odisea del Emprendedor. Un poco más orientado a la digitalización, es una nueva iniciativa que busca ayudar de manera totalmente gratuita a las Pymes a obtener mayor conocimiento de calidad mediante un plan de estudios curricular, el cual, abarca temas de diseño, lanzamiento, gestión y crecimiento para todo tipo de emprendimiento.
La capacitación constante es fundamental, las aptitudes y la creación de nuevos conceptos de los emprendedores es vital para mantenerse a flote en el dinámico, cambiante y exigente mar de los negocios.