Haz que tu empresa crezca 10 veces más con el Modelo EXO

11 mayo 2021
  • Según el docente del CIDE-PUCP, Alex Nomberto, el tiempo de vida de las empresas disminuye al pasar los años por la turbulencia del entorno y la falta de adaptación. 

 

Lima, 11 de mayo de 2021.- ¿Sabías que Airbnb y Uber, empresas relativamente nuevas en el mercado vienen logrando un crecimiento veloz a comparación de las empresas tradicionales? Este fenómeno no pasó desapercibido para el escritor indocanadiense, Salim Ismail, quien notó que algunas organizaciones lograban crecer 10 veces más a comparación de otras y decidió investigar al respecto.

Después del estudio de numerosos casos, el autor descubrió las singularidades que las diferenciaban de las empresas tradicionales y publicó el libro “Organizaciones exponenciales” en el año 2014. Así nació el modelo EXO.

¿Cómo está conformado el modelo EXO?

 

El docente del CIDE-PUCP, Alex Nomberto, comenta que la diferencia entre una empresa que cuenta con el modelo EXO versus una empresa que no cuenta con él, radica en la capacidad de entendimiento del impacto tecnológico en la organización, el uso del pensamiento exponencial y  el reconocimiento de entornos de abundancia y escasez.

Pero, ¿Cómo una empresa puede cambiar de mentalidad y convertirse en una organización exponencial y replicar lo conseguido por Uber y Airbnb? La respuesta es adquiriendo 11 atributos. 

 

¿Qué atributos tiene una organización exponencial?

 

La organización que desea convertirse en exponencial, primero debe adoptar un Propósito transformador masivo (MTP), atributo que contiene la intención que rige a toda la organización y es la base para alcanzar los otros 10 atributos. El MTP puede ser de alcance nacional o global, incluso incluir promesas  de impactar en el mundo para generar adhesión del público objetivo y comunidad. Algunos ejemplos de MTP son “Organizar la información del mundo”, perteneciente a Google o TEDx con “Ideas que vale la pena difundir”.

Los otros 10 atributos se dividen en dos grupos:

  • Escalar (ESCALE)

Esta subdivisión agrupa a los 5 atributos externos relacionados con la creatividad: el compromiso, la comunidad y la multitud, el personal bajo demanda, los algoritmos y los activos apalancados. Estos buscan conectar con los entornos abundantes, capturar y reproducirlos en la empresa. 

  • IDEAS 

Constituye los 5 atributos internos que permiten el manejo de la organización: interfaces, tableros de instrumentos, experimentación, autonomía y tecnologías sociales. Según el docente Nomberto, el desorden o el caos pueden apoderarse de la empresa y los colaboradores, por ello es importante aprender a manejar estos  factores. 

Y ¿por qué Airbnb y Uber son organizaciones exponenciales? 

 

Como se mencionó al principio, Airbnb y Uber son un claro ejemplo de empresas con perfil exponencial. Trabajan con personal bajo demanda: solo cuando hay necesidad de sus servicios. Además cuentan con activos apalancados, que permiten aprovechar recursos de los que no son propietarios a nivel mundial como automóviles e inmuebles, y con el compromiso,  atributo que genera la fidelización de los clientes, generado por la empresa con promociones e incentivos. 

En tanto, a nivel nacional, el docente comenta que Yape, aplicación bancaria, cuenta con ciertos atributos que la acercan a convertirse en una organización exponencial: interfaz amigable, uso de algoritmos y tableros de instrumentos.

Entonces, ¿Cómo se beneficia mi empresa si aplico este modelo?

 

  • Capacidad de enfrentar la disrupción

Los entornos actuales son cambiantes y abruptos: tiempo antes de la pandemia, las startups y la competencia contaban con menor tiempo de vida que las empresas tradicionales. Por ello, la adopción de estos 11 atributos generan una mayor capacidad de reacción: conocer de qué parte proviene y de qué nuevos modelos de negocio se están hablando. 

  • Generación de crecimiento exponencial

El uso de algoritmos, que es parte de la tecnología e inteligencia artificial, generan mayor información y soluciones que una empresa tradicional. Otro atributo que contribuye a este factor es la experimentación, el cambio constante de estrategias adaptadas al cliente da como resultado el crecimiento continuo y proporcional de una empresa. 

  • Innovación en entornos complicados 

Las empresas necesitan continuar en el camino de la innovación para la supervivencia de la misma. Además, el uso de este modelo, garantiza el ingreso de las novedades que promueven el  desarrollo y el crecimiento de una empresa.  

 

Para el docente del CIDE-PUCP, Alex Nomberto, la adopción de este modelo puede ser realizada en cualquier tramo de la vida de la empresa: desde el inicio de un emprendimiento hasta las empresas con años en funcionamiento. Y a pesar de que pueda tomar tiempo de implementación, en el caso de organizaciones con largo tiempo de vida, los resultados valdrán la pena.

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