Conoce 3 beneficios de la transformación digital para una empresa

10 mayo 2021
  • El docente del CIDE- PUCP, Hamilton Martínez, sugiere que cada proceso de implementación de transformación digital es distinto. Añade que aplicar planes y herramientas sin previo estudio de la realidad organizacional es un error.

Lima, 10 de mayo de 2021.- Si una empresa se encuentra en búsqueda de optimizar los procesos internos y, además, conectar mejor con el cliente necesita recurrir a la transformación digital. El docente del CIDE- PUCP, Hamilton Martínez, la define como un cambio de paradigma que necesita de una transformación organizacional apoyada por el uso de herramientas tecnológicas. También menciona que  es un proceso continuo que cuenta con planeamiento y estructuración. 

Sin embargo, este cambio necesita compromiso por parte de las personas implicadas y, sobre todo, de un liderazgo positivo de la alta dirección empresarial. Pero, ¿por qué debo tomar en cuenta la transformación digital en mi organización? Según el docente Martínez, la implementación de este proceso genera 3 grandes beneficios para las empresas:

 

Eficiencia dentro de la organización

Al generar un cambio de procesos y automatización de tareas manuales, los empleados cuentan con menor carga operativa y  mayor tiempo para desarrollar la creatividad y pensamiento crítico. Los perfiles profesionales con capacidad de análisis son consecuencia de la transformación digital  de la organización.

 

Generación de productos adaptados

El conocimiento del público objetivo permite crear productos que satisfagan sus necesidades, lo que brinda una ventaja competitiva a la organización.   Por ejemplo, el Big Data y el Analytics son herramientas digitales que sirven para recabar esta información. Asimismo, el uso de las metodologías ágiles como SCRUM o Lean Startup permiten la colaboración del cliente en el proceso de creación de productos, ya que son evaluados por ellos en cada entrega del producto. 

 

Mayor presencia de marca en el mercado

La transformación digital permite que las áreas digitales, como la página web y las redes sociales, estén integradas  y conectadas con el área física, y a su vez con los puntos de venta de la empresa. Esto genera una  mejor comunicación y atención al cliente mediante canales interconectados. Además, la creación de canales innovadores  y originales también contribuirán a este fin. 

 

Toda empresa se encuentra en la posibilidad de implementar un proceso de transformación digital adaptado a sus necesidades. Por ello, el docente Martínez sugirió, en el caso de los emprendedores, que enfoquen sus fuerzas en validar el nuevo modelo de negocio con el uso de las redes sociales y las herramientas de captación de clientes como Monkey Survey. 

En el caso de los empresarios, primero deben reconocer las brechas dentro de su organización con un análisis de máximo dos semanas de todas las áreas.  A partir de allí, se podrá elaborar un plan detallado con metas a corto, mediano y largo plazo para mejorar gracias a la digitalización. 

 

¿Deseas conocer nuestros cursos sobre innovación? Ingresa al siguiente link: https://bit.ly/3eqydX1

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.