El Innovation Hub Tec-China y su impulso hacia los emprendimientos tecnológicos latinoamericanos

26 agosto 2021
  • Esta iniciativa que pertenece al Tecnológico de Monterrey, fue creada en el año 2019 y tiene como objetivo promover la cultura de la innovación y emprendimiento de base científica en  Latinoamérica.
  • El Innovation HUB Tec-China estará junto a Mercado Libre, Linio, entre otros, como expositor en la tercera edición del Business Innovation Now, a realizarse el próximo 1 y 2 de septiembre.

Lima, 26 de agosto de 2021.- El desarrollo de tecnología es muy importante porque permite generar empresas innovadoras e impulsa la economía y el crecimiento de los países. Sin embargo, a nivel de Latinoamérica hay mucho camino por recorrer. Así lo confirman las cifras de un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo: en esta parte del mundo, se invierte menos del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) en investigación y desarrollo, a comparación de los países más desarrollados, quienes invierten más del 2% de este indicador.

Con el objetivo de disminuir esta brecha en el sector de investigación y tecnología, nació el Innovation HUB Tec-China en el año 2019, gracias a la alianza del gobierno de la provincia de Zhejiang y el Tecnológico de Monterrey (México). Este centro cuenta con una sede principal en Hangzhou, China, y promueve el intercambio de emprendimientos tecnológicos, profesionales y estudiantes innovadores entre ambos continentes.

“La labor de los HUBS de innovación es importante para los emprendedores tecnológicos y para el país, porque ayudan en la transferencia e incremento de tecnología de calidad. Además, promueven la cultura de la innovación en los países latinoamericanos”, comentó Graciela García López, líder de Market Intelligence del Innovation HUB Tec-China y expositora de la tercera edición del Business Innovation Now, organizado por el CIDE-PUCP, los días 1 y 2 de septiembre.

¿Cómo afrontó la pandemia el Innovation HUB Tec-China?

A puertas de cumplir un año de funcionamiento, la pandemia por el COVID-19 obligó a mantener una cuarentena estricta en varios países del mundo. La alianza con China permitió que los mexicanos contaran con información de fuente directa sobre los avances respecto al virus en dicho país.

“El año pasado concentramos nuestros esfuerzos en obtener información respecto a la evolución de las vacunas y todo lo relacionado al virus. Desde marzo hasta septiembre del 2020, las acciones del HUB estuvieron enfocadas en la pandemia, como la reunión en vivo entre médicos chinos y mexicanos con el objetivo de conocer experiencias y buenas prácticas que se estaban llevando en el país asiático, comentó Graciela.

Con el fin de aportar a la sociedad, las iniciativas sociales por parte del Innovation Hub Tec- China  fueron dos: Reto COVID-19 y una campaña de donación para la fabricación de protectores faciales.

La primera consistió en un sitio web donde el usuario podía registrar sus ofertas o demandas de diferentes temas como salud, educación, etc, y un grupo de voluntarios realizaban las gestiones para ofrecer soluciones relacionadas a la contingencia sanitaria. La segunda iniciativa recolectó  donaciones para la fabricación y distribución de  protectores faciales GEA MADit desarrolladas en el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

Iniciativa latinoamericana exitosa en China

Latinoamérica también crea soluciones innovadoras de exportación y un claro ejemplo son los “Laboratorios remotos”. Este proyecto fue transferido el año 2019 a una facultad de la universidad china Hangzhou Dianzi.

“Este proyecto permite el aprendizaje de los estudiantes en espacios simulados usando realidad virtual. Gracias a esta tecnología recrean operaciones realizadas en laboratorios del rubro electrónico, pero desde un equipo de cómputo. Se busca que los alumnos se acerquen a las herramientas usadas en entornos reales para que no cuenten con problemas en su inserción laboral y profesional”, comentó García.

¿Quieres saber aún más sobre cómo el Hub Tec-China está revolucionando el mundo del emprendimiento? Participa el 1 y 2 de septiembre en la tercera edición del Business Innovation Now, el evento de innovación empresarial más importante del año. Inscripciones: https://cutt.ly/BWyo9bD