¿Tienes un negocio y deseas que crezca en el mercado? ¿Quieres capacitar a tu personal e involucrarlos en tu empresa? Mary Carmen Chávez del Carpio, CEO de Café Villa Alta y docente del CIDE PUCP, nos brinda las claves para expandir nuestros emprendimientos con planificación, innovación y creatividad.
Como expositora en la séptima edición del Business Innovation Now del CIDE PUCP, la experta compartió sus conocimientos y experiencia durante la ponencia “Metodologías ágiles en el desarrollo de intraemprendimientos”.
Para empezar, ¿qué es un intraemprendimiento y por qué es importante para el desarrollo de un negocio? “El intraemprendimiento es la capacidad de los empleados para emprender en la organización donde trabajan, y aportar nuevas ideas y soluciones creativas alineadas a los objetivos de la empresa”, explica Mary Carmen. El intraemprendimiento motiva a los trabajadores a sentirse parte del proyecto y a que se atrevan a proponer mejoras que conecten mejor con los clientes.
Para una empresa que busca sostenerse en el tiempo, es fundamental descubrir las necesidades del cliente, canalizar la información y diseñar soluciones creativas. Internet, las redes sociales, las compras online y el desarrollo de tecnologías obligan a las empresas a adaptarse a las necesidades de un mundo empresarial interconectado.
Metodologías ágiles
En este contexto, ¿cómo ser una empresa innovadora? Chávez recomienda trabajar con metodologías ágiles como Design Thinking y Lean Startup. “Ambas metodologías están enfocadas en el cliente y se usan para desarrollar nuevos productos y abrir canales de ventas”, dice la docente del CIDE PUCP.
Las metodologías ágiles son un conjunto de métodos para adaptar nuestra forma de trabajar -o de la empresa- a las condiciones del proyecto y las exigencias del mercado. Su objetivo es aportar al desarrollo de un mejor producto o servicio, reducir tiempos y costos de producción, e incrementar la productividad.
La metodología Design Thinking implica conocer cuál es el problema y de qué manera “duele” o “afecta” a un segmento de clientes, refirió la empresaria. Este proceso tiene seis pasos: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, Testear e Implementar.
Por otro lado, la metodología Lean Startup nos lleva a resolver el problema a través de un ciclo de validación continua en el cual se construye, se mide y se aplican los aprendizajes sobre cuál es mejor manera de hacer un prototipo para lograr un “producto mínimo viable” que brinde satisfacción al cliente.
Este ciclo tiene cinco pasos: planteamiento de ideas, lanzamiento de hipótesis, diseño de un experimento, construcción de un producto, medición con clientes y validación del producto.
¿Quieres conocer más sobre estos temas? Mira la ponencia completa de Mary Carmen Chávez en nuestro canal de YouTube.
Business Innovation Now: Primera edición del 2023 (bloque I)