- En esta nota te contamos la historia de creación y adaptación a la pandemia de Coproyecta, startup liderada por un estudiante de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Lima, 4 de octubre de 2021.- ¿Quieres conocer la historia de Coproyecta, exitoso emprendimiento tecnológico en el cual ya han confiado más de 50 empresas de diferentes países como Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unidos? Continúa leyendo esta nota.
Historia de Coproyecta
Coproyecta es una startup del sector inmobiliario que cumplió un año de creación en junio del 2021. Sin embargo, Martín Velasco, su fundador, comenzó como emprendedor independiente tres años atrás. Él se encuentra cursando el último ciclo de ingeniería civil en la PUCP y nos comenta que el impulso para iniciar este proyecto fue un concurso de E-quipu, donde resultó ganador.
“Mi equipo y yo fuimos elegidos como mejor startup universitaria en el año 2018. Presentamos unos lentes de cartón para recorridos virtuales inmobiliarios que permitían mejorar la experiencia del cliente en la caseta de ventas a precios módicos”, nos comentó Velasco.
Los recorridos virtuales de proyectos inmobiliarios y estos innovadores lentes fueron los productos con los que empezó a emprender junto a tres amigos del colegio. Todo transcurrió con normalidad en esos dos años, pero la pandemia llegó a nuestro país el 2020 y con ello, el escenario de incertidumbre más complicado de los últimos años.
Martín nos confesó que el desánimo los invadió debido a que su principal fuente de ingresos, los lentes de cartón, ya no podrían ser comercializados: la atención presencial ya no existía. Por ello decidieron cambiar su modelo de negocio.
“Nos convertimos en una empresa de publicidad inmobiliaria que permite comunicar la propuesta de valor de nuestros clientes en canales 100% digitales. Además añadimos la función de videollamada en línea a nuestros recorridos virtuales para que los vendedores puedan seguir en contacto con sus clientes”, señaló.
Sin duda fue una acertada decisión que los datos respaldan. Según un estudio de Properati, el 87% de búsquedas inmobiliarias se inician en internet. Esta cifra nos revela que la presencia en estos entornos digitales es vital para seguir vigentes en el mercado.
Creación de Romi, agente inmobiliaria 100% virtual
Luego de algunos meses de incursionar en el rubro de publicidad digital, Martín y su equipo encuestaron a sus clientes con el objetivo de conocer qué podrían mejorar de su servicio. Las respuestas los dejaron sorprendidos porque no imaginaron que la cantidad de personas atraídas en los canales digitales serían un problema: los vendedores no lograban atender a todos los interesados.
Debido a esto decidieron diseñar a Romi. Esta nueva agente virtual se creó en base a inteligencia artificial, un chat bot inmobiliario, un lead scoring, un CRM (gestor de relación con el cliente) y un agendador. La solución ya se implementó en tres proyectos y más de 1200 clientes han interactuado con ella.
“Romi tiene la capacidad de agendar llamadas y contestar mensajes de manera personalizada y automática. Una de sus funciones más importantes es la de reconocer a los mejores clientes potenciales”, finalizó Velasco.
¿Pudiste notar que la innovación es una constante en la historia de este emprendimiento incubado por Nexum, incubadora de empresas de la PUCP? No hay duda de que el equipo Coproyecta se adapta a escenarios inciertos e innova constantemente.