5 herramientas de marketing digital infaltables en tu empresa

15 junio 2021
  • El docente del CIDE-PUCP, Jerry Lynch, recomienda al sector empresarial seguir apostando por las redes sociales Facebook y Whatsapp. Gracias a la cercanía con los usuarios, continúan siendo herramientas potentes en el área de Marketing Digital.

Lima,  15 de junio de 2021.- La mayoría de organizaciones comerciales buscan incrementar sus ventas, ya que es necesario contar con ingresos para poder mantenerse en el mercado. Este es el caso de Air, una empresa de venta de zapatillas que cuenta con dos posibilidades de promoción para sus productos y no sabe cuál elegir.

Esta empresa se encuentra en un dilema. Cuenta con dos posibilidades para promocionar sus productos: la primera consiste en mostrarlos a 50 personas que transitan aleatoriamente cerca al local. La segunda opción es presentarlos a otras 50 personas que realizaron búsquedas por internet de zapatillas hace algunos días. ¿En qué grupo “Air” conseguirá más clientes potenciales?

Sin duda, la segunda opción representa la mejor oportunidad en estos tiempos y el marketing digital se convertirá en el mejor aliado de “Air”.  El entorno digital es un gran escenario para la promoción de productos o servicios: según el reporte de We are social y Hootsuite (2021), el 60% de los peruanos cuentan con acceso a internet y el 90% con presencia en redes sociales.

El docente del CIDE-PUCP, Jerry Lynch, comenta que el marketing digital ofrece grandes  ventajas como comunicación en tiempo real y optimización de campañas publicitarias. Por ello, recomienda contar con una estrategia digital y brinda 5 herramientas para poder alcanzar los objetivos trazados por una empresa en este ámbito:

• Base de datos en excel

La base de un buen marketing es el conocimiento pleno de los clientes. El docente recomienda crear una base de datos en Excel de todas las personas que muestren interés en nuestro negocio.

Esta lista debe contener información básica como el nombre, teléfono y correo de los clientes; sin embargo, también deben añadir datos más específicos como comportamiento de compra o el canal que prefiere usar el futuro cliente para la comunicación. Estos datos marcarán la diferencia en la toma de decisiones del equipo de marketing.

• Facebook y Whatsapp

Según el reporte de Hootsuite (2021),  Facebook presentó un crecimiento de 11,8% con respecto al año 2020 a pesar de la irrupción de nuevas redes sociales. Esta aplicación junto a Whatsapp son consideradas como las comunidades digitales más grandes a nivel mundial. Esto significa que el uso de ambas constituye una poderosa herramienta de marketing digital.

• Marketplace

OLX y Mercado Libre son dos grandes plataformas de anuncios clasificados donde confluyen visitantes de diversos segmentos, lo que aumenta la visibilidad de los productos. Es decir, representa una gran oportunidad de posicionamiento y generación de ventas.

• Hootsuite

Solo lo que se mide puede mejorarse. Hootsuite es una plataforma de administración de redes sociales que  permite medir el interés genuino de las personas en las publicaciones realizadas.

A través de reportes de interacción, alcance, comparaciones y otros indicadores, la empresa puede afinar las estrategias utilizadas en las redes sociales. Otro beneficio es la programación de publicaciones, lo que le brinda más tiempo al equipo de marketing para generar ideas creativas.

• Salesforce

Esta herramienta es un gestor de relaciones con los clientes. Uno de sus beneficios es que permite organizar los datos y monitorear el registro de interacción con los clientes. Puedes agendar citas, llamadas y acciones a través de Salesforce, lo que resultará en ahorro de tiempo.

Para obtener mejores resultados, lo ideal es integrar el marketing digital con las acciones  en el punto de venta. Además, es importante que el equipo de marketing realice una buena segmentación en las redes sociales para cumplir los objetivos planteados: conocer  a nuestro cliente es clave.

¿Deseas conocer los cursos que ofrece CIDE-PUCP? Ingresa aquí: https://bit.ly/2S2PxZQ