Visita LinkING, evento mostrará proyectores de investigación, innovación y emprendimiento de Ingeniería PUCP

15 noviembre 2022

Bajo el lema “Hacia la innovación para un desarrollo social y sostenible, el evento se realizará el jueves 17 de noviembre en OpenPUCP. El ingreso es libre, previa inscripción en: https://bit.ly/3fOGlnQ

Lima, 15 de noviembre del 2022.- Con la finalidad de compartir el conocimiento que se genera en la universidad y acercar a la academia con el empresariado y la sociedad, el jueves 17 de noviembre se realizará LinkING, un evento en el que se mostrarán los principales proyectos de innovación, investigación y emprendimiento del Departamento de Ingeniería.

El evento, organizado por el Departamento de Ingeniería de la PUCP y el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP), con apoyo del Vicerrectorado de Investigación, Innova PUCP, Centrum PUCP, Escuela de Posgrado, Instituto para la calidad y la Asociación de Egresados, se realizará en formato presencial de 9 a.m. a 9 p.m. en las instalaciones del Open PUCP, ubicado en el quinto piso de Plaza San Miguel.

Este novedoso formato está dirigido a profesores, alumnos, egresados y empresarios, quienes podrán participar en diversos conversatorios, ideatones, ponencias de prototipos, y proyectos de interés en las temáticas vinculadas a ciudades e industrias inteligentes y resilientes; salud y bienestar; energía, medioambiente y sostenibilidad; y materiales funcionales y estructurales.

‘‘LinkING será un espacio en el que los asistentes podrán interactuar con profesionales del entorno y conocer sus necesidades, problemáticas o expectativas. Además, el evento cuenta con una actividad llamada ideatón que permitirá que los alumnos de pregrado y posgrado, demuestren sus capacidades para la resolución de problemas reales de manera práctica y efectiva’’, señaló el ingeniero César Chácara, vocero del evento y coordinador de Investigación de la especialidad de Ingeniería Civil.

Por su parte el ingeniero César Beltrán, director de Investigación e Innovación del Departamento de Ingeniería y coorganizador de LinkING, comentó que en los últimos 5 años el área de Ingeniería ha desarrollado más de 70 proyectos de innovación. Por eso, a través de eventos como LinkING, “buscamos conectar a nuestros investigadores con la comunidad y otorgarles un espacio para que puedan generar nuevas ideas y soluciones que impacten en la comunidad”, añadió.

Principales proyectos e ideatón

Uno de los proyectos que se expondrán en el evento es el prototipo de la impresora 3D que será una herramienta tecnológica, que permitirá incursionar en el desarrollo de la construcción sismo resistente, que estará a cargo de los investigadores y profesores Pastor David Chávez y Rafael Aguilar. El proyecto consiste en una impresora de 6×6 que imprime estructuras como bloques aplicada a edificaciones de escala natural y permitirá incursionar en la metodología de la construcción de viviendas y edificaciones civiles.

Asimismo, habrá una ideatón, dónde se abordarán situaciones problemáticas por parte de la empresa Fosfatos del Pacífico del Grupo Pacasmayo, la empresa cuenta con una cantera de diatomita en Bayovar, Piura, este material se ha utilizado por muchos años como material de construcción, el objetivo es que los alumnos de pregrado y posgrado intercambien ideas y desarrollen un pensamiento innovador que permitan plantear alternativas para incrementar el consumo industrial del material en base a sus características.

Dentro del programa, se contará también con 6 mesas redondas dónde diversos ponentes dialogarán sobre el estado actual de su empresa y compartirán su experiencia en el área de innovación. Entre los temas, se encuentran los materiales funcionales en aplicaciones biomédicas, energéticas y packaging, ciudades e industrias inteligentes y resilientes en el ámbito rural, salud con calidad: rol de la ingeniería y tecnología, monitoreo ambiental del aire y por último, aprovechamiento y valorización de residuos o recursos industriales.

Feria de startups

Además, habrá una feria dónde se presentarán diversas startups como Inventum, Cirsys, Green IO, Tumi Robotics, Coproyecta y prototipos desarrollados por profesores, alumnos y ex alumnos de Ingeniería.

Finalmente, contaremos con 2 conversatorios dónde académicos de la  PUCP e invitados internacionales expondrán sobre temas de vinculación y transferencia tecnológica. Para cerrar el evento se ofrecerá un cóctel a todos los asistentes.

Fecha: Jueves 17 de noviembre

Horario: de 9 AM a 9 PM