¿Usas WhatsApp en tu negocio? 5 Consejos para comunicarte exitosamente con tus clientes

15 diciembre 2023
Yellow & Black Earn Money YouTube Thumbnail (11)
Por: Alvaro Robles Vilca
Área de Comunicaciones del CIDE-PUCP

 

Lima, 13 de diciembre de 2023.- La comunicación efectiva con los clientes es esencial en cualquier estrategia empresarial exitosa. En la actual era digital, WhatsApp se ha convertido en una herramienta básica para establecer conexiones más cercanas y directas. 

Según un reporte de App Magic, durante el 2022, los negocios peruanos obtuvieron ganancias de 1.63 mil millones de dólares a través de WhatsApp Business, ocupando el tercer puesto en Latinoamérica

Entendiendo esto, Roberto Argandoña Fiori, docente del CIDE-PUCP y director de la Agencia Funnel, comparte con nosotros cinco consejos diseñados para optimizar tu interacción mediante WhatsApp para que puedas comunicarte exitosamente con tus clientes y asegurarles una experiencia satisfactoria.

 

Cambia a WhatsApp Business

El primer paso hacia una comunicación profesional es migrar tu WhatsApp personal a la versión de empresa, WhatsApp Business. Esta aplicación gratuita no solo brinda una apariencia más corporativa y profesional, sino que también ofrece funcionalidades específicas para negocios. Puedes personalizar tu perfil con un catálogo, dirección web, correo electrónico, horario de atención, y mensajes de bienvenida o ausencia. 

Tiempo y Estrategia

El tiempo es un factor esencial en la conversión de contactos en clientes o socios comerciales. Cuando la interacción es con clientes la transición es rápida porque el proceso de compra tiende a ser breve, mientras que cuando se trata de otras empresas puede extenderse a meses. La clave está en la paciencia y en comprender que cada contacto tiene un proceso único de toma de decisiones.

Atrae a Clientes

Dos estrategias claves para atraer a posibles clientes son: a través de contenidos orgánicos y anuncios sobre tus servicios. En ambos casos, asegúrate de incluir tu número de WhatsApp o, preferiblemente, un enlace acortado que lleve directamente a tu cuenta empresarial. Ambas se pueden complementar con una estrategia de reuniones de negocio presencial, donde se pueda distribuir nuestro número de forma sencilla.

Conoce y Respeta los Límites

Evita prácticas invasivas que puedan perjudicar la reputación de tu negocio. No contactes a personas sin su consentimiento, evita enviar archivos pesados y mensajes repetitivos. Estas acciones podrían resultar en que tu cuenta de WhatsApp Business sea bloqueada o reportada como ofensiva. Además, respeta los horarios de oficina y utiliza un tono apropiado para mantener la calidad en tus mensajes y no perder la atención del cliente.

Medición de la Estrategia: ¿está funcionando?

La efectividad de tu estrategia en WhatsApp se mide en la conversión de mensajes en compras u otras conversiones predefinidas. Dado que WhatsApp es un canal más cercano a la decisión de compra, analiza la cantidad de mensajes que resultan en ventas para evaluar el rendimiento de tu estrategia y realiza ajustes según los resultados obtenidos.

 

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.