- A pesar de que cada empresa tenga distintas necesidades, el mentor representa un factor fundamental para el crecimiento de un negocio.
- Según el docente del CIDE-PUCP, Daniel Morales, la relación mentor- emprendedor suele ser de larga duración.
Lima, 30 de abril de 2021.- Aproximadamente el 36% de los peruanos crearon un emprendimiento el año 2020, según Activa Perú. Sin embargo, pocos logran consolidarse por falta de acompañamiento para generar el valor diferencial de la empresa.
Para poder generar cimientos sólidos al inicio de este largo camino, es necesario contar con un guía que cuente con amplia experiencia en el rubro que requiere el nuevo negocio.
Por eso es importante explicar quién es el mentor y por qué es importante: su perfil está ligado al acompañamiento en el proceso de afrontar y resolver retos, además de detectar nuevas posibilidades de creación de valor para el proyecto del emprendedor.
El docente del CIDE-PUCP y experto en emprendimientos tecnológicos, Daniel Morales, comenta que el mentor constituye una forma de aprendizaje a través de la escucha: mediante las vivencias y resolución de problemas de este especialista, el emprendedor puede encontrar su propio método para solucionar sus propios obstáculos.
Por eso, el profesor Morales comenta 4 beneficios que generan la guía de un mentor al momento de iniciar un emprendimiento:
Ahorro de tiempo
Contar con buenos mentores generan ventajas competitivas para el emprendimiento; al conocer la vía más idónea para abordar ciertos inconvenientes en el negocio, se disminuye el tiempo utilizado en la toma de decisiones.
Poderosa red de contactos
A través del mentor, el emprendedor podrá rodearse de diversos perfiles que enriquecerán su negocio. Con esta nueva red se generarán diferentes conversaciones y la posibilidad de identificar nuevas oportunidades para que el emprendimiento siga vigente.
Brinda credibilidad a tu negocio
Un mentor cuenta con múltiples ejes que generan un impacto positivo. Uno de ellos es su propia marca personal, su apoyo a un emprendimiento imprimirá la propia credibilidad en el mismo.
Conoce a posibles inversionistas
Si el mentor reconoce el verdadero potencial del emprendimiento y considera que tiene el perfil para generar mayor rentabilidad, podría convertirse en un inversionista y atraer a más especialistas del sector interesados en el proyecto.
Un dato importante es que cada emprendimiento necesita un área específica de apoyo, según las necesidades y la etapa en la que se encuentran. Según Morales, el país se encuentra en etapa de desarrollo temprano de nuevos negocios y los temas más solicitados en cuestión de mentorías son: modelo de negocio, revisión de planes económicos y financieros y, por último, generación de demanda.
En resumen, es mejor que un emprendedor cuente con una amplia oferta de áreas temáticas, que se ajuste a lo que necesita y sea ideal para el crecimiento de su empresa.
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