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¿Quieres innovar en tu empresa? Conoce las 5 pautas a tomar en cuenta

4 mayo 2021
  • Según el docente del CIDE-PUCP,  Omar Vite, el proceso de innovación es iterativo: se mueve entre el ensayo y el error. Además, considera que es imposible innovar si se utilizan las fórmulas de siempre en una empresa, pues generan los mismos resultados.

 

Lima, 4 de mayo de 2021.-  Según el Índice de Innovación Global 2020, Perú retrocedió 7 posiciones, a comparación del año 2019. Actualmente, nuestro país se encuentra en el puesto 76 a nivel mundial, mientras que en el ranking regional, ocupamos el puesto 9, por debajo de Panamá. 

Con este panorama es importante que toda empresa, sea grande o pequeña, busque la forma de innovar, ya sea en sus procesos, en sus productos, entre otros.  Bajo ese marco, el docente del CIDE- PUCP, Omar Vite, recordó los 5 puntos claves que todo colaborador en una organización debe tomar en cuenta para innovar,  basado en el libro El ADN del innovador, de Jeff Dyer. 

 

  • Capacidad de asociación

No  es necesario crear desde cero para generar innovación. Enlazar sucesos, procesos e ideas permite generar nuevos y mejores procesos, por lo que  es esencial estar pendientes de las tendencias y adaptarlas en nuestra empresa.

  • Constante cuestionamiento

Una persona innovadora se encuentra insatisfecha, ya que tiene claro que las cosas pueden hacerse de manera distinta o mejor. Todo proceso, que suele derivar en lo rutinario por la mecanización del trabajo, debe ser repensado  para buscar un mayor perfeccionamiento. 

  • Observación

No solo debemos estar alerta a lo que ocurre a nuestro alrededor: lo ideal es profundizar e identificar detalles de los acontecimientos que ocurren en el interior y exterior de la organización. La pandemia generó diferentes necesidades y problemas a los consumidores que deben ser resueltos, los mismos que se convierten en oportunidades para las organizaciones.

  •  Creación de redes

Una sola persona no puede trabajar de manera aislada. Las soluciones maravillosas e innovadoras provienen de la interacción entre diversas áreas que solo nos puede brindar el networking o creación de redes. Un grupo heterogéneo de profesionales aportará de manera significativa al crecimiento.

  • Experimentación

El error debe ser parte de la cotidianeidad de la empresa: el innovador debe estar dispuesto a probar soluciones y alternativas porque le permitirá reconocer si funciona o no funciona la propuesta planteada. La experimentación forma parte del framework de las metodologías ágiles SCRUM o Design Thinking, que tienen como lema: no hay que pensar las cosas, hay que hacerlas.

 

Si bien toda empresa necesita rentabilidad, el COVID-19 golpeó y continua generando pérdidas económicas a nivel mundial, por ello se busca maximizar las ganancias en todas las organizaciones. Según el docente Vite, el proceso de innovación y generación de ventas no se encuentran disociados: el valor diferencial y nuevas oportunidades surgen gracias al uso de herramientas innovadoras.

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©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

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