Karina Chávez: la emprendedora que busca el bienestar emocional de los peruanos

16 marzo 2022
  • La emprendedora es una de las fundadoras de “Reiniciando Mentes”, plataforma digital que brinda orientación y terapia psicológica online. Esta startup  es incubada desde inicios de año por Nexum PUCP, incubadora de empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Además, Karina Chávez es una comunicadora, activista y emprendedora peruana que busca empoderar a las personas con enfermedades crónicas a vivir de manera plena, a través de una ONG, que apoya a las personas con psoriasis.
  • Según un reciente estudio de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), el 2021 se incrementaron en 12% los casos de depresión en el país respecto a las épocas pre pandémicas.

Lima, 16 de marzo de 2022.- Karina Chávez es madre de dos pequeños  y profesional del sector de las comunicaciones y marketing con más de 12 años de experiencia. Además de ello, es activista y emprendedora, como ella se define, “con un amplio espíritu de ayuda social” que proviene de todas las luchas  que ha superado a lo largo de su vida.

Uno de los primeros obstáculos que atravesó a los 16 años, en plena adolescencia, fue el  diagnóstico de psoriasis, enfermedad crónica de la piel que se presenta en forma de brotes de manchas rojas con escamas. Sumado a esta enfermedad, el año 2013 le detectaron depresión y ansiedad, trastornos que le ocasionaron miedo por las etiquetas de la sociedad.

“Considero importante que las personas trabajen diariamente para que los obstáculos en su vida no sean limitaciones, sino oportunidades de aprendizaje. Esa es la razón por la que fundé en el año 2015 APAPSO Perú, una organización sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de pacientes con psoriasis mediante información y contenido educativo”, comenta.

Esta plataforma cuenta con más de 10 mil seguidores en todas sus redes sociales (Facebook, Instagram y LinkedIn). Además, desde que implementaron el año pasado los grupos de soporte para los pacientes como servicio gratuito, más de 50 personas han conformado uno. Estos grupos permiten que los pacientes compartan sus experiencias y se sientan acompañados.

Reiniciando Mentes: emprendimiento aliado de la salud mental

Con el objetivo de lograr una atención empática y de mayor calidad en el sector de salud mental, Karina se asoció en el 2020 con María del Pilar Aranibar, psicóloga clínica, y Melissa Chávez, ingeniera de sistemas, para crear “Reiniciando Mentes”, una plataforma digital que brinda servicios de psicoeducación, orientación psicológica y terapia psicológica para conseguir el bienestar emocional de las personas.

Las consultas se realizan a través de videollamadas de Google Meet y se ajustan a las necesidades de cada paciente. Hasta el momento más de 80 personas han adquirido algún servicio, a través de su plataforma.

Este emprendimiento cobra mayor importancia debido al incremento del 12% de casos de depresión en nuestro país, respecto a la etapa pre pandémica en el 2021, según un reciente estudio de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

Conoce más sobre esta empresa aquí: https://cutt.ly/vAJwYXC

Sobre Nexum, incubadora de empresas de la PUCP

La startup “Reiniciando Mentes” es incubada desde inicios de año por Nexum PUCP, incubadora de empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.