Convocatoria: Facultad de Ciencias e Ingeniería PUCP lanza «Reto de Innovación» para buscar soluciones que cuiden el planeta

17 marzo 2022
  • Este concurso está dirigido a la comunidad PUCP: estudiantes de pregrado y posgrado, estudiantes no matriculados (máximo 2 años), jefes de práctica, instructores y asesores de docencia.  
  • El equipo ganador  será elegido en un evento presencial el 28 de mayo en el OPEN PUCP y ganará un viaje de una semana con los gastos pagados a Madre de Dios, en un programa de inmersión valorizado en $10.000 (diez mil dólares) y será presentado a las autoridades PUCP, quienes evaluarán el financiamiento de la idea

Lima,  7 de abril del 2022.- En enero de este año,  nuestro país atravesó por uno de los peores desastres ecológicos de los últimos tiempos: un derrame de petróleo en las costas peruanas por parte de Repsol. Este incidente ocasionó innumerables pérdidas de fauna marina (más del 40% de los animales rescatados no sobrevivió) y, según una misión de expertos de las Naciones Unidas, sus consecuencias seguirán afectando a la costa central del Perú durante los próximos seis y diez años.

Con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras y tecnológicas para este tipo de problemas ambientales y que involucren a  nuestra comunidad universitaria, la Facultad de Ciencias e Ingeniería y la especialidad de Ingeniería Ambiental y Sostenible de la PUCP anuncian el inicio de las inscripciones al “Reto de Innovación Ambiental 2022: En Homenaje a Miguel Hadzich”.

En este concurso podrá participar la comunidad PUCP (en los grupos debe haber, al menos, un estudiante de la Facultad de Ingeniería Ambiental): estudiantes de pregrado y posgrado de todas las carreras, estudiantes no matriculados (con un tiempo máximo de 2 años), jefes de prácticas, instructores y asistentes de docencia. quienes se enfocarán en encontrar soluciones tecnológicas para resolver el problema de la contaminación del mar, lagos y ríos. Las inscripciones fueron ampliadas por la acogida y culminan el 14 de mayo.

¿Cuáles son las fases del reto ambiental?

Desde el 5 de mayo se desarrollarán 4 talleres. Estas sesiones servirán para que los participantes enfoquen y aterricen sus ideas, para encontrar equipo en caso de haberse inscrito de manera personal y para potenciar su idea bajo la guía de especialistas y coaches tecnológicos.  Luego de esta etapa preliminar, se hará una preselección de acuerdo a los avances de los equipos en los talleres virtuales. Entre el 20  y 25 de mayo, los equipos seleccionados para la etapa presencial, a realizarse el 28  de mayo a las 8 a.m. en el OPEN PUCP, serán publicados en la página web del evento y recibirán un correo electrónico de confirmación. 

Los proyectos presentados el día central del evento serán evaluados por un jurado compuesto por 5 especialistas, entre expertos independientes y profesionales. Los criterios que se tomarán en cuenta para elegir a la idea ganadora serán la funcionalidad y el diseño del proyecto, la factibilidad tecnológica y comercial de la propuesta, mejora del impacto ambiental y el plazo de su lanzamiento.  

El equipo que ocupe el primer puesto ganará un viaje de una semana con los gastos pagados a Madre de Dios, específicamente un programa de inmersión valorizado en $10.000 (diez mil dólares). Además será presentado a las autoridades de nuestra universidad, quienes evaluarán el financiamiento e implementación de la solución. Los tres primeros puestos obtendrán asesoría por seis meses para convertir su propuesta en prototipos funcionales. 

Para mayor información respecto a las bases del reto ambiental e inscripciones, ingresa al siguiente enlace: https://cutt.ly/CAPiemP

Reto en memoria de Miguel Hadzich

Miguel Hadzich fue un destacado docente e investigador del Departamento de Ingeniería y fundador del Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo PUCP). Desde sus inicios como estudiante de ingeniería mecánica, destacó por proponer iniciativas de innovación social y tecnologías sostenibles, campo en el que fue pionero. 

Durante su trayectoria de más de 40 años fue promotor e investigador principal de más de 30 proyectos de impacto social. Fue reconocido con el Premio Responsabilidad Ambiental el año 2011. La Facultad de Ciencias e Ingeniería y la especialidad de Ingeniería Ambiental y Sostenible de la PUCP anuncian el inicio de inscripciones al “Reto de Innovación Ambiental 2022: En Homenaje a Miguel Hadzich”, concurso enfocado en encontrar soluciones innovadoras que eviten la contaminación en mares, lagos y ríos en Perú.

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.