- Según el informe What Workers Want, del año 2019, el 55% de las empresas valoran más las soft skills a comparación del conocimiento técnico, que cuenta con el 45% de valoración.
Lima, 13 de mayo de 2021.- ¿Deseas realizar aportes importantes o encontrar soluciones a las diversas situaciones que se presentan en tu centro de trabajo o tu propio emprendimiento? En definitiva, trabajar y fortalecer el pensamiento crítico contribuirá a este fin y, por consiguiente, a tu crecimiento profesional. La resolución de problemas es sumamente valorada en las empresas y es consecuencia directa de esta habilidad directiva.
Según el docente del CIDE- PUCP, Alfredo Torero, el pensamiento crítico es la capacidad que todo ser humano debe poseer para analizar y adoptar conclusiones propias y coherentes.
Para lograr realizar este proceso de forma eficiente, el docente del CIDE-PUCP nos brinda 4 consejos para fortalecer y desarrollar el pensamiento crítico:
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Analiza todo lo que escuchas
El ser humano tiende a aceptar y dar por sentado muchas actividades cotidianas y automatizadas en el trabajo, pero realizar preguntas y analizarlas permitirá conocer cabalmente el entorno que lo rodea.
Torero indica que es difícil desarrollar el pensamiento crítico sobre temas de los que se tiene poca información, es decir no comprender ciertos puntos resta posibilidades y vías de solución.
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Rodéate de expertos
El docente recomienda relacionarse con una red de personas con amplia experiencia en el sector donde uno trabaja. Con este consejo, se puede desarrollar la escucha: los diferentes puntos de vista ayudarán al cuestionamiento y la búsqueda de nuevas e innovadoras soluciones.
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Anota toda posible solución y repásala
El cerebro humano suele saturarse cuando el grado de concentración es alto, mucho más en la resolución de problemas; el estancamiento puede bloquear este proceso. Si este es el caso, una libreta o el celular serán buenos aliados para anotar las ideas sueltas. Después de algunas horas será mejor retomar el análisis y encontrar la mejor medida para la organización.
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Practica diariamente
La práctica hace al maestro. Es probable que al principio las soluciones propuestas cuenten con cierto grado de error, pero con el tiempo esta habilidad se afinará. Por ello, el docente Torero recomienda revisar el libro de Daniel Kahneman “Pensar rápido, pensar despacio”, en el que desarrollan este tema y cómo el hábito se convierte en rutina y forma parte de nosotros.
Caso práctico: Reuniones con demasiada inversión de tiempo
Para ilustrar este proceso de resolución de problemas a través del pensamiento crítico se utilizará un ejemplo: las reuniones de trabajo de la empresa toman demasiado tiempo y resultan improductivas.
El primer paso es identificar el problema: en este caso sería que las reuniones virtuales exceden su duración. Ahora se debe analizar a qué se deben estos alargamientos innecesarios: ¿Quizá las unidades no cuentan con una agenda específica? ¿O el propósito de los meetings no están claros para los organizadores? ¿Quizá algunos participantes no son prioritarios y genera pérdida de tiempo y productividad para la empresa? Es importante reconocer la causa principal para hallar una solución más afín.
La propuesta de solución es el siguiente paso: si el problema proviene de la falta de organización, se puede sugerir una presentación previa de los puntos a tocar de la reunión a través de un correo y horario límite de duración. Después de implementarla, el paso final es revisar si esa alternativa fue eficiente en la organización.
Cabe resaltar que este atributo no debe ser cultivado netamente por los altos directivos, sino por todos los colaboradores de la organización, debido a sus ventajas.
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