Firecity: emprendimiento que alerta en tiempo real sobre los incendios a través de app

31 mayo 2021

 

  • El monitoreo remoto a tiempo real de los sistemas de alarma contra incendios desde la comodidad de un celular genera menor tiempo de respuesta ante futuros incidentes. Esta es una parte de la solución que brindan Jorge, Jean y  Jesús, ingenieros peruanos que crearon la plataforma integral Firecity.
  • En lo que va del año, el Cuerpo de Bomberos registró más de 3 mil incendios a nivel nacional. 

 

Lima, 31 de mayo del 2021.- Allá por 2017, cuatro amigos ingenieros se unieron por un propósito: desarrollar soluciones ligadas al internet de las cosas. Sus profesiones se complementaban perfectamente y trabajaron en este tipo de proyectos un par de años. Sin embargo, con la salida de dos integrantes y posterior incorporación de Jean, ingeniero electrónico, cambió el rumbo de su pequeña organización. 

El nuevo integrante contaba con experiencia en proyectos en sistemas de protección contra incendios. Por otro lado, Jorge y Jesús, en la creación de aplicativos móviles y servidores;  por lo que esta unión generó una propuesta de startup de alto impacto: Firecity, una plataforma integral para gestión de sistemas contra incendio en tiempo real, a través de un app. 

Para Jorge De la Cruz, jefe de proyectos de Firecity, el comienzo no fue nada fácil. “Al inicio tuvimos dos grandes problemas: no generábamos los ingresos necesarios, por ello instalábamos la plataforma a precios súper cómodos; además nos faltaban contactos para establecer relaciones con grandes empresas”, comentó. 

Pero los inconvenientes no iban a detener a este equipo. Postularon a  Startup Perú 6G, del programa Innóvate Perú, dirigida a obtener capital semilla para emprendimientos innovadores, sin embargo no ganaron el concurso. Siguieron en búsqueda de oportunidades y no imaginaron que asistir a una feria de la Sociedad Nacional de Industrias les ayudaría a conocer a empresas interesadas en Firecity como Celima, una gran empresa del rubro construcción.

 

La segunda es la vencida 

El año 2019 decidieron participar nuevamente en el concurso Start Up Perú 7g con un producto mejorado. En paralelo postularon al primer gran proyecto de Firecity: implementar la solución en la empresa industrial Celima.  El fruto de su trabajo dio grandes resultados porque lograron ganar el proyecto. Actualmente la planta de Punta Hermosa cuenta con la plataforma contra incendios Firecity. La alegría se intensificó cuando se enteraron que salieron victoriosos en Start Up Perú. 

 

Vínculo con grandes marcas 

“Cada vez que entramos a nuevos proyectos, es un reto para nosotros porque debemos realizar modificaciones. Lo bueno es que permite que nos adaptemos a los clientes”, comenta Jorge. Y claro, el rubro inicial de Firecity fue el área industrial; sin embargo, las oportunidades para ingresar a diversos sectores no se hicieron esperar. Rímac Seguros y el 

centro de datos de la Clínica San Pablo permitieron adaptar su producto al rubro edificaciones y seguridad a nivel de salas de cómputo. 

En la actualidad, el equipo está logrando consolidar varias reuniones y requerimientos de cotizaciones de la propuesta Firecity con las principales empresas del rubro logístico, alimentos y retail.  

 

Una propuesta innovadora

Firecity es una solución que permite monitorear de manera remota los sistemas de alarma contra incendios en un local. Esto es posible gracias a tres componentes: el app móvil, la plataforma web y un comunicador IP desarrollado por el equipo. Este último elemento integra la información de las diferentes centrales contra incendios existentes en la organización. 

Todos estos datos se almacenan en la nube y  pueden ser monitoreados en tiempo real desde el app o plataforma web. Otra gran ventaja que ofrece es el reporte instantáneo cuando ocurre alguna falla: si algún sensor de incendio sufre un imprevisto aparece una notificación que permite actuar de inmediato acortando el tiempo de respuesta a diferentes impases. 

 

Futuro de Firecity 

Para De la Cruz, Firecity sigue mejorando su sistema. “Como los socios somos ingenieros, creemos que  el producto no está acabado y siempre es perfectible: nos encontramos en mejora continua”. Además, buscamos convertirnos en referentes de soluciones tecnológicas en el Perú para quitar el estigma de que no es posible realizar innovación en el país. 

El equipo aspira a implementar la solución en cadenas de centros comerciales y en otros países. “Ya tuvimos contacto con Chile, exportar nuestro producto es el siguiente gran paso”, añadió. Sin duda, el trabajo arduo y en conjunto rinde frutos, así las startups pueden ofrecer sus productos o servicios de alta calidad a las grandes empresas. 

Cabe resaltar que Firecity es un emprendimiento incubado por Nexum, la incubadora de empresas de la PUCP y fue ganador de StartUp Perú 7G en el año 2019. 

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.