¿Te interesaría en un futuro – lejano o cercano – crear un emprendimiento basado en tecnología (startup)? Si ese es el caso, estamos seguros que te gustará conocer cuál es el panorama a nivel nacional e internacional del sector al que estás ingresando.
Según el ranking de Hello Safe y Startup Blink 2022, Perú se encuentra en el puesto 63 del ranking de los 100 mejores países para las startups en el mundo. A ello, se suma que Lima es la ciudad número 8 en el ranking a nivel Latinoamérica, que incluye solo 10 países.
Si bien superamos a países como Costa Rica, Ecuador y Panamá, es necesario seguir mejorando como país para atraer nuevas oportunidades al ecosistema emprendedor peruano. Para contribuir con ello, Carla Paola Ruiz, especialista con más de 17 años de experiencia en diseño y desarrollo de productos, te brinda 5 consejos para emprender en tecnología.
¿Qué debo saber para emprender en tecnología?
La también docente del CIDE-PUCP indica que los emprendedores que deciden crear una startup deben conocer las principales tendencias tecnológicas y no tecnológicas del sector al que se dirigen, los actores del ecosistema y las reglas ya establecidas para romperlas con sus soluciones disruptivas.
“Un emprendedor tecnológico debe de destacar y apalancarse de sus fortalezas, tal como lo indica el libro “Los 4 lentes de la innovación” de Rowan Gibson”, añadió.
La especialista también señaló que entender sobre metodologías ágiles ayudará a “armar y validar un modelo de negocio en el menor tiempo posible”.
5 consejos para emprender en tecnología
Luego de esta información, toma nota de estas recomendaciones, emprendedor:
1. Conoce a tu usuario y sus motivaciones
Es necesario “salir a la calle”, entender las motivaciones y frustraciones del usuario. La información que te brindarán será de suma utilidad, ya que será tu punto de partida hacia construir una solución de valor para ellos.
2. Elabora y piensa diversas maneras de solucionar su dolor
Cuando sepas cuáles son sus necesidades, deberás elaborar una lista de posibles soluciones. Como no conoces cuál es la que se adaptará más a tu cliente, deberás someter a revisiones (juicios) esa idea elegida.
3. Prototipa tu idea
Realiza la versión inicial de la idea de tu producto o servicio. Utiliza instrumentos baratos, pero funcionales. Si no tienes mucha experiencia con la tecnología, las herramientas no code serán de gran ayuda, ya que son rápidas y a tu alcance.
4. Entrega valor poco a poco
Es importante que construyas la solución poco a poco y entregar valor a tus usuarios inmediatamente sin necesidad de desarrollar todas las funcionalidades de la misma
5. Realiza procesos simples
La especialista recomienda priorizar los principales dolores de cabeza del usuario, así entregas valor inmediato en tu primera salida al mercado.
Por último, Ruiz señala que un emprendedor tecnológico debe velar por el buen diseño de servicios y crear experiencias únicas para los usuarios basadas en sus gustos y necesidades.
¿Tienes en mente iniciar un negocio que rompa paradigmas? La diplomatura de estudio en Disruptive Entrepreneurship puede ser de gran ayuda para ti.