Empoderando el Futuro: Se capacitará a mujeres en minería con Academia de Digitalización

4 agosto 2023
GRAFICA-DIGITAL-CIRCLE

El programa iniciará el viernes 18 de agosto y se realizará en las Salas de usos múltiples (SUM) en el  campus PUCP.

Lima, 4 de agosto del 2023.- Con la finalidad de capacitar y empoderar a las mujeres profesionales que trabajan en la minería peruana, el 18 de agosto se dará inicio a la Academia de Digitalización Minera para mujeres. Este programa brindará herramientas de digitalización aplicables en el proceso productivo, fomentando el liderazgo, la eficiencia, la productividad, la competitividad y la sostenibilidad en este sector.

En 2022, Siemens propuso por primera vez la iniciativa al contactar a la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su Centro de Innovación Anacleto Angelini, con el propósito de llevar a cabo el evento en junio de ese mismo año. En esta ocasión, el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en colaboración con Siemens LD-Indomotics y Women in Mining Perú, ha asumido la responsabilidad de organizar la primera edición en Perú, manteniendo el mismo formato. El evento comprenderá 8 sesiones semanales, con la primera de ellas programada para el 18 de agosto a las 6 p.m. en las Salas de Usos Múltiples (SUM) del campus PUCP.

Con este programa, las mujeres profesionales de esta industria, tendrán la oportunidad de participar en charlas y conferencias, aprender nuevas capacidades, establecer redes de contacto y escuchar testimonios inspiradores alrededor de la innovación y la transformación digital.

¿Qué comprenderán las sesiones de la academia?

18 de agosto:

En la primera sesión, se presentará el programa y su metodología de aprendizaje. Además, se profundizará en la Transformación Digital en la industria minera actual, sus desafíos y el papel fundamental de la mujer en este ecosistema.

25 de agosto:

En la segunda sesión, se abordará la importancia de la Transformación Digital y la innovación como ejes estratégicos para alcanzar los objetivos en una organización. También se tratará el manejo de herramientas básicas para construir una estrategia digital alineada con los retos actuales de la industria minera.

1 de septiembre:

La tercera sesión se enfocará en los aspectos más relevantes de la digitalización minera y cómo se puede impulsar el liderazgo digital en los diferentes roles que desempeñan dentro de sus organizaciones, proyectándose hacia el futuro.

8 de septiembre:

En la cuarta sesión, se enseñará cómo obtener resultados significativos mediante la implementación de la Metodología Lean. Se desarrollarán herramientas de observación, optimización y mejora continua para aumentar la producción, reducir costos y mejorar el desempeño organizacional.

15 de septiembre:

En la quinta sesión, se mostrará cómo virtualizar procesos de la minería, evaluar distintos escenarios para determinar causas raíz de fallas, visualizar problemáticas futuras y distintas condiciones de operación.

22 de septiembre:

La sexta sesión se enfocará en la identificación de los riesgos presentes en la industria minera y cómo las organizaciones pueden desarrollar e implementar controles para mitigarlos.

6 de octubre:

En la séptima sesión se comprenderán los tipos de riesgos que están presentes en la industria minera y cómo las organizaciones pueden desarrollar e implementar controles para mitigar esos riesgos.

13 de octubre:

En la última sesión, se abordará la identificación de las vulnerabilidades de los sistemas de Transformación Digital y los riesgos que representan para los procesos y sistemas de la organización. Asimismo, se realizará la clausura y graduación de la primera generación de participantes de la academia en Perú, junto a invitados especiales.