4 beneficios del aprendizaje activo en la formación de un Scrum Master

10 agosto 2023
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Por: Alvaro Robles Vilca
Área de Comunicaciones del CIDE-PUCP

 

En los últimos años, la metodología ágil Scrum se ha comenzado a usar ya no solo en el desarrollo de software, sino en cualquier otra área de una empresa, es usada por cualquier  equipo que busque agilidad, flexibilidad y colaboración en sus proyectos. Uno de los pilares fundamentales de Scrum es el rol del Scrum Master, un facilitador y líder que guía al equipo en la adopción y práctica efectiva de Scrum. 

Para la formación de este importante rol se usan diferentes métodos, uno de ellos y que ha evidenciado tener mejores resultados es el aprendizaje activo. En este artículo, exploramos cómo este enfoque se ha convertido en pieza fundamental en la formación de Scrum Masters, permitiéndoles no solo adquirir conocimientos teóricos, sino también desarrollar habilidades prácticas cruciales para sus funciones.

“Con el tiempo Scrum se ha comenzado a utilizar en muchos otros entornos, entonces ahora el perfil de las personas que pueden trabajar en este marco son aquellos que quieren buscar una manera distinta de cómo gestionar estos trabajos, pueden ser también emprendedores que quieren lanzar un  nuevo producto y quieren ver una manera óptima para realizar ese proceso”,  menciona Sissi Paola Vergaray Conislla, Docente del CIDE PUCP y Scrum Master en La Positiva Seguros.

El papel clave del aprendizaje activo 

La metodología Scrum fomenta la colaboración, la adaptabilidad y la entrega continua de valor al cliente. En este contexto, el Scrum Master tiene la función de eliminar obstáculos y fomentar la comunicación hasta asegurar que el equipo siga los principios y prácticas de Scrum. Sin embargo, ser un Scrum Master competente va más allá de entender la teoría; requiere habilidades prácticas y un profundo compromiso con los valores ágiles.

El aprendizaje activo se presenta como una estrategia pedagógica que desafía el enfoque pasivo de la educación tradicional. En el contexto de la formación de Scrum Masters, el aprendizaje activo impulsa a los aspirantes a enfrentar situaciones prácticas y reales que se les puedan presentar al momento de desempeñar su rol. A través de simulaciones, ejercicios de resolución de problemas y dinámicas de equipo, los futuros Scrum Masters experimentan directamente los desafíos y las decisiones que deben tomar para guiar a su equipo hacia el éxito.

“El aprendizaje en grupo permite retener la información por más tiempo, menor probabilidad de abandonar los objetivos, se adquieren habilidades de comunicación y trabajo en equipo y se gana en una mejor comprensión del entorno en el cual se trabaja.” (Lozano, 2020)

¿Cuáles son los beneficios del Aprendizaje Activo en la Formación de Scrum Masters?

  • Desarrollo de Habilidades de Comunicación: Los Scrum Masters efectivos deben ser excelentes comunicadores y facilitadores. El aprendizaje activo promueve la práctica de la comunicación clara y efectiva con el equipo, lo que resulta esencial para abordar problemas y alcanzar objetivos.
  • Resolución de Problemas en Tiempo Real: En un entorno ágil, los problemas pueden surgir en cualquier momento. Mediante el aprendizaje activo, los futuros Scrum Masters aprenden a tomar decisiones rápidas y basadas en datos para mantener el ritmo de trabajo sin problemas.
  • Empatía y Liderazgo: Un Scrum Master exitoso comprende las necesidades y preocupaciones de su equipo. La participación en ejercicios de aprendizaje activo permite a los aspirantes a Scrum Masters desarrollar habilidades de empatía y liderazgo al interactuar con roles de equipo simulados.
  • Adaptabilidad y Flexibilidad: Scrum se basa en la adaptabilidad. El aprendizaje activo permite que los aspirantes a Scrum Masters se puedan enfrentar a situaciones cambiantes y a ajustar sus enfoques según las circunstancias.

Hoy en día, el éxito de un proyecto también se mide por la capacidad de adaptarse y responder rápidamente a los cambios, por eso la formación de Scrum Masters a través del aprendizaje activo se ha convertido en un enfoque esencial. Si te interesa desarrollar habilidades prácticas y emocionales necesarias para guiar equipos, el CIDE te ofrece el curso de Scrum Master. Te invitamos a conocer más aquí emprende.pucp.edu.pe/curso-scrum-master-certified/

Referencias 

Lozano, Silvia I., Suescún, Elizabeth, Vallejo, Paola, Mazo, Raúl, & Correa, Daniel. (2020). Comparando dos estrategias de aprendizaje activo para enseñar Scrum en un curso introductorio de ingeniería de software. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 28(1)

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