A puertas de cumplirse 2 años del inicio de la pandemia, algunas empresas reconocen que la transformación digital ha sido vital para la adaptación de procesos organizacionales.
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Sin embargo, ¿Cuál debe ser el punto de vista gerencial en esta coyuntura que nos acerca cada vez más a la antigua realidad? Luis Ibazeta Cárdenas, docente del CIDE PUCP y experto en innovación y Program Manager hace un análisis del papel de los gerentes y las organizaciones.
“La situación es que las empresas y los colaboradores deben transformarse a nuevas formas de trabajo con el uso de las tecnologías que han probado en la pandemia y con los beneficios que traen”, señala Luis Ibazeta Cárdenas.
La importancia de una estructura horizontal
Hoy en día, las empresas están optando por cambiar una estructura de organización vertical a una estructura horizontal donde los trabajadores tomen decisiones y se sientan conformes.
“El gerente ya no es un simple jefe, sino un líder de innovación que se centra en la empatía para comprender lo que está sucediendo alrededor y en base a ello establece normas para mantener un mejor engagement en sus equipos”, resalta Luis Ibazeta Cárdenas.
¿Qué pasa si el trabajador no percibe empatía de sus líderes?
Desde un punto de vista cualitativo, el especialista afirma que las empresas pierden mucho porque se termina generando una percepción negativa interna hacia la institución ocasionando una alta posibilidad de rotación.
“Al ver que no hay empatía con las personas, el colaborador debe estar pensando si va mantener ese modo de trabajo en su entorno”, afirma Luis Ibazeta Cárdenas.
Además, añade que con la pandemia las barreras entre países terminaron de desaparecer. Lo que significa que las personas pueden trabajar de forma remota en otros países o incluso desarrollar su propio emprendimiento. En ese sentido, Ibazeta nombra la importancia de nombrar a un gerente innovador.
“Un gerente normal piensa en solo ser un jefe. El gerente innovador, mediante la empatía, propicia un entorno donde sus trabajadores se sientan seguros, saludables y bien emocionalmente”, añadió.
El perfil de un gerente innovador
De ese modo, el especialista añade que el gerente innovador debe fomentar un equipo multidisciplinario diverso en mentalidad y en talentos, pues una visión más panorámica en conocimiento eleva la propuesta de valor.
“En los trabajos que se presentan en la universidad con diferentes profesionales, se ha demostrado que los resultados con un equipo multidisciplinario son tremendamente diferentes tanto en contenido como en ejecución de proyecto”, sostiene Luis Ibazeta Cárdenas.
Asimismo, fomentar la curiosidad es otra de las cualidades que debe tener un gerente de innovación para incentivar un aprendizaje rápido y eficiente. Como resultado, se obtiene un equipo más competitivo.
Innovar para aprender
Finalmente, Luis Ibazeta Cárdenas concluye que uno de los principales impedimentos que tienen las empresas en innovar es el temor de obtener resultados negativos en el intento.
“Cuando se toman riesgos para aprender se obtienen conocimientos que luego se transforman en experiencias y desde ahí ya estamos ganando. El reto es cómo traslado desde conocimiento para crear propuestas de valor”, indicó Luis Ibazeta Cárdenas
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