- Según Luis Mayo, docente del CIDE-PUCP, para que un negocio sea escalable debe tener un modelo de negocio viable (deseable, factible y rentable), identificar y gestionar sus restricciones y, por último, lograr una buena tracción.
Lima, 27 de abril del 2022.- Los emprendedores siempre sueñan en grande. Por esa razón, buscan crear negocios innovadores que les brinden rentabilidad, crezcan de manera ágil y puedan lograr la internacionalización. Los socios Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk lo entendieron muy bien al crear Airbnb, reconocida plataforma de hospedaje que, desde el día de su creación en 2008 a la fecha, supera los 500 millones de usuarios a nivel mundial.
Al igual que los creadores de Airbnb, los emprendedores suelen unirse con sus amigos para hacer realidad sus sueños y crear un negocio exitoso, pero lo que algunos desconocen es que el éxito de esta empresa radica en su escalabilidad. Incluso algunos emprendedores desconocen el concepto de un negocio escalable.
Si este es tu caso, no te preocupes porque en esta nota resolveremos todas tus dudas y te enseñaremos cómo crear un negocio escalable con apoyo de Luis Mayo, docente del CIDE-PUCP.
¡Comencemos!
1. ¿Qué es un negocio escalable?
Según el docente Mayo, un negocio escalable es aquel que encuentra los “motores de crecimiento” adecuados para aprovechar todo el potencial de su modelo de negocio.
Añadido a esto, el especialista comenta que el potencial de escalamiento de un negocio se puede medir a través de la tracción, tasa en la que un modelo de negocio captura valor monetizable de sus usuarios. En otros términos, la tracción podría definirse como un parámetro utilizado para determinar el éxito de tu producto o servicio en el modelo de negocio.
2. ¿Cuáles son las características de un negocio escalable?
Para responder esta pregunta, utilizaremos un ejemplo de modelo de negocio escalable que se afianzó gracias a la pandemia en el Perú: las plataformas de cursos cortos en internet. Un claro ejemplo es Acreditation Xpress, plataforma creada por el CIDE-PUCP que ofrece cursos cortos sobre emprendimiento e innovación, en colaboración con sus más destacados especialistas.
El proceso de creación de estos cursos (que son presentados mediante videos de cuatro horas) requiere una inversión de tiempo por parte de los docentes (elaboración de guiones, preparación de los textos y guías, y horas de grabación) y por parte de los colaboradores del CIDE-PUCP (edición de video, creación de publicidad en redes sociales, entre otros).
Sin embargo, al igual que otros productos similares creados por Crehana o Netzun, su comercialización a nivel nacional e internacional no genera costos elevados a la empresa y es relativamente fácil, ya que se encuentra alojado en internet y no es un producto personalizado para cada cliente. Esta es una de las grandes razones por la que Acreditation Xpress es un negocio escalable.
Guiados por este ejemplo, podemos deducir una de las características más importantes de un negocio escalable: su capacidad de soportar un aumento considerable de clientes sin que afecte de manera negativa el funcionamiento de la empresa. Otras de las particularidades de este tipo de negocios es que buscan que un mismo cliente les genere ganancias de forma repetitiva y mejoran continuamente sus procesos para optimizar el funcionamiento de su empresa.
3. ¿Cómo crear un negocio escalable?
De acuerdo al docente Luis Mayo, para crear un negocio escalable debes apoyarte en Running Lean y Scaling Lean, metodologías que son utilizadas con éxito en diversas organizaciones y startups. En las siguiente líneas te presentaremos los dos pasos que debes seguir:
3.1. Crea un modelo de negocio viable
Como primer paso, aplicarás la metodología Running Lean, que te ayudará a desarrollar un modelo de negocio que sea viable. Esto significa que el negocio es factible, rentable y deseable.
Este modelo de negocio será creado en base a tu idea de negocio inicial (Plan A). Gracias a la herramienta Lean Canvas o Lienzo para Emprendedores, esta idea iterará hasta encontrar el modelo de negocio final que encaje con las necesidades de tus clientes. En otras palabras, transitarás del encaje “problema-solución (entender que quiere el cliente)” al encaje “producto-mercado”.
3.2. Definir la tracción del negocio
Luego de validar tu modelo de negocio, el siguiente paso es aplicar la metodología Scaling Lean, que utiliza dos herramientas principales para definir la tracción del negocio: Modelo de Tracción y La Fábrica de Clientes.
La primera herramienta mencionada te permitirá definir los criterios mínimos de éxito que necesita tu negocio para ser escalable; y la segunda herramienta te ayudará a representar el embudo de ventas de tu negocio de manera visual para identificar y gestionar las restricciones.
Seguro te preguntarás qué es una restricción.
Las restricciones son obstáculos que impiden que la empresa logre sus objetivos. Estos pueden ser físicos, como un espacio reducido de ventas o intangibles, como limitación de tiempo y capacidad operativa, entre otros. Reconocer estas limitaciones y trabajar en ellas es vital para que tu negocio pueda crecer de manera sostenida y ser un negocio escalable.