- El docente del CIDE PUCP y del Taller de Pitching Ejecutivo, Takao Shimabukuro, recomienda analizar la calidad de la propuesta a presentar y demostrar mediante cifras la razón por la cual nuestra proposición representa una opción de mejora para la empresa.
- Según el estudio “2020 Workplace Learning Trends Report: The Skills of the Future”de la plataforma educativa Udemy, una de las habilidades blandas más apreciadas en las empresas y que se demandarán en el futuro es la capacidad de comunicación.
Lima, 16 de febrero de 2022.- Los ejecutivos suelen estar en constantes reuniones para proponer cambios y mejoras en las empresas donde laboran y así generar valor en la organización. Sin embargo, transmitir una propuesta diferenciada y convencer a tus interlocutores puede ser una tarea compleja si se comunica con una presentación tradicional, sin contar con las herramientas necesarias para lograrlo.
“Los ejecutivos están acostumbrados a realizar exposiciones tradicionales, pero no toman en cuenta que ese tipo de discurso solo tiene el objetivo de contar la idea. El Power Pitch Method es una metodología para la creación de narrativas de alto valor que ayuda a convencer a tu audiencia sobre cuán beneficiosa es la propuesta que presentas”, menciona Takao Shimabukuro, docente del CIDE-PUCP y del Taller de Pitching Ejecutivo.
En este sentido, el especialista recomienda seguir 5 pasos para comunicar una propuesta de manera efectiva en tu centro laboral:
1. Define un objetivo específico para la reunión
Si el propósito de la reunión es “contarles” tu idea esperando recibir un “sí”, lo mejor será que solo envíes un correo. Lo mejor es definir un objetivo claro: ¿Para qué quiero esta reunión? ¿Qué quiero obtener?
Tal vez recién sea oportuno buscar el “sí” en la tercera reunión, y no en la primera. El objetivo podría ser conseguir la siguiente reunión con más gerentes, la aprobación para un pequeño piloto, o un permiso para conformar un equipo de trabajo.
2. Evalúa la calidad de la propuesta de valor
Antes de crear diapositivas para tu presentación, pregúntate si realmente tienes una propuesta atractiva. ¿Tienes métricas con las que puedas demostrar el impacto esperado de tu proyecto? ¿Qué evidencia tienes de que funcionará? ¿Generarás impacto en más de un área de la empresa?
Evita hablar de impactos ambiguos como “mejoraremos” o “reduciremos”, lo mejor siempre será tener pruebas y números para demostrar que tu propuesta es beneficiosa.
3. Analiza a tu audiencia
Tu presentación deberá estar alineada con los intereses de tus interlocutores: ¿A quiénes te vas a dirigir el día de la reunión? ¿Qué detalles les importan? ¿Cuáles son sus objetivos e indicadores clave? ¿Qué objeciones o prejuicios podrían tener en contra de la idea?
4. Analiza a tu competencia
Es posible tener competencia incluso cuando presentas un proyecto interno. Analiza qué proyectos ya se han intentado hacer. Algunas preguntas que puedes formularte son: ¿Qué otros caminos existen para solucionar el problema además de tu proyecto? ¿Por qué no se ha podido solucionar el problema antes?
La idea es mencionar explícitamente estas otras posibilidades o iniciativas pasadas durante la presentación, resaltando por qué tu propuesta es distinta. Si no se diferencia de las anteriores, no ofreces valor a la organización.
5. Escribe un guión
Escribe todo lo que vas a decir, o por lo menos los puntos más importantes, en un texto. Luego podrás estructurar diapositivas para representar lo más importante, sin improvisar. Escribir un guión te permitirá darle una estructura lógica a tu presentación.
Este ejercicio te permitirá elegir los mejores términos para comunicar la idea, controlar el tiempo y, en el mejor de los casos, ensayar con otra persona para recibir feedback.
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