¿El tiempo no te alcanza? Aprende a gestionarlo con estos 6 tips

25 marzo 2022

Por Ramón Rivera Chú, Dr.h.c. Ing., MSc, MBA, MA, SMC, PMP, CPCL. Docente del CIDE-PUCP.

Lima, 25 de marzo de 2022.- Para el contexto de negocios actual conocido como BANI (B=Frágil, A=Ansioso, N=No Lineal, I=Incomprensible), en donde han surgido nuevos desafíos como el home office, los equipos virtuales y el trabajo híbrido, resulta fundamental que optimicemos el uso del tiempo disponible para el logro de nuestras metas laborales y personales.

Con este propósito y producto de mi experiencia personal afrontando estos retos, te sugiero que aprendas a gestionar el tiempo con estos 6 tips y ser más productivo con las siguientes recomendaciones prácticas. Así podrás mejorar la satisfacción en todos los niveles de tu vida.

1. Empieza por lo más importante

Prioriza tus objetivos al iniciar la jornada y enfócate en realizarlos, con ello podrás armar tu propio Diagrama de Pareto, técnica que permite clasificar gráficamente la información de mayor a menor relevancia.  De esta herramienta dependerá el éxito que alcances en cada uno de tus diferentes roles.

2. Pon límite a las interrupciones

Retoma el control de tu tiempo, eres tú quien debe decidir la naturaleza y número de interrupciones aceptables para no afectar tu desempeño. Recuerda que todos tenemos obligaciones y relegar las propias para privilegiar las de los demás suele ser una mala decisión.

3. Delega trabajo a tu equipo

No estás solo, siempre hay personas a tu alrededor que son tus aliados. Ellos pueden ser un apoyo crucial para el logro de tus metas, empodéralos y aprende a confiar más en los demás, los resultados te sorprenderán gratamente.

4. Simplifica tu agenda:

No aceptes más responsabilidades de las que puedes asumir, no tienes que ser el mejor en todo. Elige con criterio estratégico los proyectos que realmente puedes emprender por encima de aquellos que sólo distraen tu atención y malgastan tu tiempo. 

5. Termina lo que empiezas

Nos encontramos en una ola global de procrastinación; los proyectos inconclusos se vuelven un impedimento para llevar adelante nuevos planes, además de generar desmotivación y un pobre sentido de logro. Es momento de cerrar de una vez y para siempre todos tus pendientes de años anteriores. 

6. Equilibra tu vida:

La pandemia nos dejó una gran lección: sin salud todo lo demás pasa a segundo plano. Empieza hoy mismo a destinar tiempo a ejercitarte y aprende a respetar tus horas de sueño, nadie logra auténtico éxito laboral sin equilibrio personal.

Cumple estos 6 sencillos tips y aprenderás a gestionar el tiempo:  podrás organizar correctamente tus actividades para ser más productivo y mejorar significativamente tu calidad de vida. 

¿Buscas crecer de manera profesional según tus objetivos personales? Conoce nuestro servicio Executive Innovation: Training One to One, creado para ejecutivos que buscan reinventarse. Ingresa aquí: https://cutt.ly/ZSMLOZr

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.