¿Quieres registrar tu marca? Conoce las pautas a tomar en cuenta

18 enero 2022

Lima, 18 de enero de 2022.- Si estás por iniciar un negocio o ya cuentas con uno, es vital proteger tu marca ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ya que así evitarás que terceros puedan apropiarse de ella, y se beneficien de tu esfuerzo y éxito. 

Pero, ¿conoces las pautas que debes tener en cuenta? El mentor del CIDE PUCP, Juan Ñahue, te explica cómo hacerlo en esta  nota:

1. Elige la marca  

Debes ser creativo y optar por un nombre conciso y fácil de pronunciar para que pueda ser recordado. Además, tu marca debe permitir a los consumidores identificar los productos y/o servicios que tu negocio ofrece. Si bien la marca elegida puede evocar una idea relacionada al negocio, no debe llegar a ser descriptiva.

 

2. Clasifica los productos y servicios

Ubica de manera correcta en qué clase o clases se encuentran los productos y servicios que deseas distinguir con la marca, para ello puedes acceder al buscador peruanizado del Indecopi. De este modo, es importante saber que el pago de la tasa por registro de marca se hará por cada clase que deseas registrar. 

 

3. Busca los antecedentes de la marca

Antes de iniciar con el trámite, debes buscar en la Plataforma virtual orientada a emprendedores los antecedentes fonéticos y figurativos de tu marca con el objetivo de conocer si existen similares o idénticas que han sido solicitadas o registradas previamente.

Los resultados obtenidos mediante esta búsqueda son referenciales; sin embargo, los datos obtenidos te permitirán ahorrar tiempo y dinero, dado que en caso no sea viable el registro de la marca escogida, podrás optar por otra.

 

4. Registra la marca 

En caso que la propuesta de marca sea viable, puedes iniciar el procedimiento ante el Indecopi de manera online y/o presencial. Después de ser presentadas en ambas modalidades, se te asignará un número de expediente a fin de realizar el seguimiento de la solicitud mediante el sistema en línea de Consulta de expedientes.  

Es necesario resaltar que el plazo máximo para concluir con la tramitación de la solicitud es de 180 días hábiles, no obstante, la mayoría de procedimientos de registro sin oposición se están resolviendo en un plazo de 45 días hábiles. Adicionalmente, si el Indecopi concede el registro de tu marca, recibirás la resolución y certificado de registro, que tiene una vigencia de 10 años en territorio nacional, este plazo será renovable por períodos iguales y de manera indefinida. 

 

5. Calcula el monto de inversión 

El costo del trámite es de S/. 534.99 para una sola clase, si solicitas en más de una clase, deberás pagar S/ 533.30 por cada clase adicional. Puedes pagar a través de la plataforma Págalo.pe o en cualquier agencia del Banco de la Nación.

 

Finalmente, debes saber que el registro de la marca, suele ser el activo más valioso de muchas empresas. No dejes pasar el tiempo y registra tu marca.

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.