En el ámbito empresarial, las tecnologías emergentes como el open banking, blockchain, Internet de las cosas e inteligencia artificial han tenido un gran impacto. ¿Qué oportunidades traen estas innovaciones a los emprendedores, profesionales y miembros de una organización?
En la séptima edición del Business Innovation Now (BIN), evento virtual organizado por el CIDE PUCP, Cynthia Vidal Saavedra, gerente de división de Digital Delivery en Interbank, compartió su experiencia y conocimientos sobre estos temas en su conferencia «Interbank: Innovación y nuevas tecnologías».
En este artículo, te presentamos las ideas más importantes de la ponencia de Vidal, entre ellas algunas lecciones de Singapur y la experiencia de Interbank en el Perú.
Conceptos clave de innovación: Cynthia Vidal destacó que hay diferentes tipos de innovación y que todos ellos buscan generar valor para la empresa, la organización y el usuario final. Explicó tres enfoques: mejorar el producto actual (sustaining innovation), desarrollar un producto o servicio lo suficientemente bueno a un costo reducido o asequible (low end disruption) y crear un nuevo producto o servicio para un nicho o necesidad no atendida (new market disruption).
Tecnología e innovación: Aunque ambos conceptos deben trabajar juntos, no son sinónimos. La especialista en innovación señaló algunas diferencias: mientras que la tecnología es tangible, la innovación es intangible. La innovación puede darse como una mejora tecnológica, como lanzar una nueva versión de una aplicación o automatización.
Creatividad asiática: Las organizaciones innovadoras deben estar en contacto con los avances que se generan en otras partes del mundo. La expositora mencionó el ejemplo de Singapur como un caso de éxito en innovación. Destacó que, en ese país, primero se piensa en la interacción y luego se desarrolla la tecnología. En esa dirección, los más jóvenes ya viven en un mundo futurista: los estudiantes menores de 25 años hacen transacciones con criptomonedas y crean NFT, labor con la que ganan dinero en sus ratos libres, refirió Vidal.
Cinco oportunidades que ofrece la innovación en organizaciones: como brindar una ventaja competitiva, reducir costos, generar nuevas o mejores experiencias para el cliente, optimizar procesos y facilitar la mejora continua.
La experiencia de Interbank: La ponente compartió algunas de las experiencias más innovadoras y retadoras de Interbank, como la biometría facial segura, el open banking, la optimización de la experiencia con asistentes virtuales en idioma castellano, la renovación de canales digitales, el uso de cloud computing y la observabilidad. Adelantarse a las tendencias, predecir las necesidades de los clientes, e implementar una banca más digitalizada son algunos de los retos de Interbank en los próximos años.
La innovación es una necesidad para las grandes organizaciones que quieren mantenerse relevantes en un mercado cada vez más competitivo. Las ideas presentadas por Cynthia Vidal, así como las lecciones de Singapur y la experiencia de Interbank, pueden inspirarnos a adoptar estrategias y enfoques de la innovación en nuestros emprendimientos o proyectos.
Para aprender más sobre innovaciones para la banca, te invitamos a mirar la ponencia completa Interbank: Innovación y nuevas tecnologías en el canal del CIDE PUCP en YouTube.
Business Innovation Now: Primera edición del 2023 (bloque I)