Desde hace algunos años, la manera de comunicarnos ha ido innovando y adaptándose a las actuales necesidades de los usuarios, creando así formatos originales que han permitido el nacimiento de nuevos ecosistemas digitales y la agrupación de diversas comunidades virtuales en un solo espacio.
Este es el caso de éxito de Tik Tok, una plataforma para videos nacida en China en el 2016, y que para muchos, fue la pandemia su golpe de suerte, sin embargo, esta no ha decepcionado a sus más de mil veintitrés millones de usuarios activos en todo el mundo según un informe de ByteDance.
Jorge Gianella, Tik Tok Director en Internet Media Services en Perú, expuso en la 2da edición anual del Bussines Innovation Now, el mayor evento de innovación empresarial, organizado e impulsado por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) y ProInnóvate, cómo se ha creado una nueva era para las redes sociales.
La creación activa de contenido, la creatividad, la autenticidad y la toma de decisión sobre lo que queremos ver y lo que no, es el distintivo de esta interfaz que cautivó a todos, y que la convierte en una plataforma de un amplio descubrimiento.
Publicidad Tiktokera
Según nos cuenta Gianella, solo el 16.8% de los usuarios de internet en Latinoamérica, se sienten representado por los anuncios que ven, es decir, darle al usuario la oportunidad de tener el poder y control de lo que ve a diferencia, por ejemplo, de la televisión, donde somos obligados a consumir publicidad en la que probablemente no estamos interesados, ha sido un gran avance innovativo.
La marca debe entender que el usuario no debe percibir la publicidad como tal, sino como un contenido de un tiktoker más que entretiene. Su creación debe ser sencilla, pero original, acompañada de música en tendencia y una serie de transiciones que generen un gran impacto visual.
En los últimos años, el e-commerce ha dado pasos agigantados, y Tik Tok encaja perfectamente en este sector, pues la creatividad y el entretenimiento son características importantes de esta red social, y altamente percibidos por sus usuarios, que finalmente, los llevará a una toma de decisiones.
“El marketing mobile ha estado entre nosotros por una década, pero la creatividad no ha tenido lugar en él.”
Jorge Gianella, Tik Tok Director en internet media services en Perú
Creators
La autenticidad es lo que prevalece, y a diferencia de otras aplicaciones, la calidad del contenido dependerá de la historia que quieras contar a los otros usuarios y cómo lo hagas, En ese caso, no se habla entonces de influencers, sino de creators.
Hoy este es el mejor aliado para una marca, pues la manera adecuada de trabajar y aterrizar contenido para esta plataforma, es en base a la experiencia de alguien que conoce la comunidad a la que se quiere llegar , y que sobre todo inspira y conecta con esta.
Lo mejor es que cualquiera puede serlo, pues existe contenido para todos los gustos y necesidades, desde rutinas de ejercicio, hasta el desarrollo de las noticias más importantes del día, causando incluso que el 11% de las búsquedas generadas en Google Search, hayan pasado a Tik Tok, según Jorge Gianella.
En Perú, existen 16.6 millones de usuarios en la plataforma y es el país en Latam con mayor producción de tiktoks, con un aproximado de 40 millones de videos por mes , lo que nos convierte en heavy users.
Crear engagement siempre significó un reto, pero gracias a la influencia y la adaptación de las personas a este nuevo formato de consumir contenido, es que las marcas han podido fidelizar aún más con su público.
Si quieres saber más sobre las 11 charlas que estuvieron presentes en el Business Innovation Now, visita aquí.
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