South Summit Brasil 2024: Conoce a las Tres Startups Peruanas que participaron de este evento internacional

2 abril 2024

Representantes peruanos en evento internacional de startups

Lima, 2 de abril de 2024.- El pasado 22 de marzo, se celebró en Brasil la cumbre internacional de startups South Summit 2024, donde el talento emprendedor de Perú estuvo presente, demostrando una vez más la capacidad innovadora y el potencial de crecimiento del ecosistema empresarial peruano.

Durante los tres días del evento, al que asistieron 23,500 personas y 3,000 startups de más de 50 países, Cirsys, Greendeal y Biotech Superfood destacaron como parte de la única delegación peruana de startups con enfoque en cambio climático presente.

Estas startups forman parte de Nexum, la incubadora de empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Esta comitiva representativa tuvo la oportunidad de asistir al evento gracias al financiamiento de ProInnóvate.

¿Qué Caracterizó al Evento?

Realizado en Cais Mauá, Porto Alegre, y con el auspicio del Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul, el South Summit contó con la participación de aproximadamente 600 oradores internacionales que abordaron diez temáticas distintas. Además, se llevaron a cabo conferencias y una competición de startups.

Entre los conferencistas destacaron emprendedores renombrados de diversas industrias, como Uri Levine, cofundador de Waze; Jeff Hoffman, fundador y CEO de Booking; y Cris Arcangeli, emprendedora brasileña fundadora de empresas como Phytoervas y PH-Arcangeli.

Conferencia del evento

Innovación y Talento Peruano en el Escenario Global

El South Summit fue una plataforma para que estas tres startups peruanas, enfocadas en el cambio climático, se puedan exhibir y establecer relaciones con otros emprendedores,  inversionistas y corporativos internacionales.

“Es importante que las incubadoras encuentren oportunidades de expansión y crecimiento para los emprendedores. Deben realizar actividades de inmersión en otros ecosistemas y ampliar su red de aliados estratégicos para fortalecer su portafolio y ofrecer mayor valor a sus incubados”, menciona Laura Tellez, Jefe de Incubación en Nexum PUCP.

Laura Tellez, Jefe de incubación de Nexum, como jurado en uno de los eventos.

Las Tres Startups Peruanas que Marcan el Futuro

• Tecnología para la alimentación: Biotech Superfood Perú

Biotech Superfood es una empresa peruana que está revolucionando el sector alimentario con sus innovadoras soluciones tecnológicas, que incluyen el uso de la biotecnología y el machine learning.  Entre sus productos destacados se encuentra SuperCao, un suplemento alimenticio diseñado para prevenir la anemia.

Según Rubens Ramírez, COO y fundador de Biotech Superfood, su participación en la cumbre fue una oportunidad para ampliar su visión sobre lo que sucede en la región. Además, instituciones del Uruguay le propuso realizar una visita tecnológica a su país para explorar futuras oportunidades de negocio.

Greendeal está marcando la diferencia mediante su enfoque en la economía circular, revalorizando los residuos plásticos provenientes de aparatos electrónicos y transformándolos en planchas utilizadas en diversas industrias. Además, ofrecen productos sostenibles como trofeos, artículos de merchandising y mobiliario.

Durante el evento, Ana Sofía Apaza, CMO y co-fundadora de Greendeal, tuvo la oportunidad de mapear las startups de países como Chile o México que también se dedican al rubro de la sostenibilidad.

«El evento nos ha ayudado a conectar con personas de diferentes partes del mundo, presentar nuestras propuestas y escuchar las suyas para comprender cómo pueden agregar valor a las nuestras. De esta manera, enriquecemos nuestra propuesta de valor para acercarnos mejor al mercado», indica Ana Sofía Apaza.

• Cirsys: Tecnología con Impacto Ambiental

Cirsys, una de las startups participantes del South Summit, se dedica a crear tecnología sostenible. Sus proyectos empresariales incluyen inteligencia artificial, robótica social, automatización, y desarrollo de hardware y software.

Con un enfoque ágil, Cirsys ha desarrollado soluciones como IRBin, el primer robot social con inteligencia artificial para el reciclaje en Perú, disponible en varios puntos de la capital.

Miguel Angeles, CEO y cofundador de Cirsys, menciona que es importante que los emprendedores asistan a este tipo de eventos internacionales, ya que así podrán saber cómo sus ideas pueden ser aterrizadas en otros países.

Rubens Ramírez, de Biotech Superfood, Ana Sofía Apaza, de Greendeal, Miguel Angeles, de Cirsys y Laura Tellez, de Nexum PUCP.