Convocatoria PUCP: Facultad de Ciencias Sociales y el CIDE lanzan «Reto de Innovación» para buscar soluciones contra la corrupción económica

2 agosto 2023
6
  • Este concurso está dirigido a la comunidad PUCP: estudiantes de pregrado, posgrado y egresados.
  • El equipo ganador será elegido en un evento presencial el 2 de septiembre en el Open PUCP y podrá obtener un premio de S/.2,500.00, un reconocimiento por parte de la Contraloría y la difusión del proyecto en redes sociales de la Facultad de Ciencias Sociales.

Lima,  1 de agosto del 2023.– A principios de este año, Transparencia Internacional publicó el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que asigna el puntaje de 0 para países con máxima corrupción, hasta el 100 a países con mínima corrupción. Lamentablemente, nuestro país obtuvo un puntaje de 36, situándose en la lista de países con mayor índice de corrupción en todo el mundo.

Por otro lado, el Informe Sobre Corrupción en Gobiernos Locales en el Perú: 2009-2021 reveló que los casos de corrupción se extienden por todo el territorio, siendo Junín, Puno, Arequipa y Cajamarca los departamentos con mayor incidencia, después de Lima.

Con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras para combatir esta problemática, la Facultad de Ciencias Sociales y el CIDE han abierto las inscripciones al «Reto de Innovación: Lucha contra la corrupción económica a nivel local». A través de este desafío, se invita a los estudiantes a crear espacios de discusión y diseñar ideas innovadoras que contribuyan a la lucha anticorrupción mediante la investigación y el uso de nuevas tecnologías.

El concurso está abierto a estudiantes de pregrado, posgrado y egresados de la PUCP, con disposición para el trabajo interdisciplinario y en equipo, y con interés en formular ideas que aborden la lucha contra la corrupción desde una perspectiva local, utilizando tecnologías para el manejo, seguimiento y difusión de información relevante.

¿Cuáles son las etapas del reto?

Las inscripciones se cerrarán el 6 de agosto a las 18:00 pm y deben realizarse a través de un formulario único. A partir del 7 de agosto, se llevarán a cabo 4 talleres y 2 conferencias virtuales. Después de inscribirse, los participantes deberán asistir, al menos, a una de las dos conferencias y a dos de los cuatro talleres preparatorios para avanzar a la siguiente etapa, que es el IDEATÓN. Durante el IDEATÓN, se formarán grupos de 5 personas para discutir y crear ideas sobre cómo combatir la corrupción.

El IDEATÓN es la actividad central del evento y se realizará el 2 de septiembre. Es importante mencionar que estos grupos deberán cumplir con criterios de interdisciplinariedad, diversidad etaria y de género. Además, contarán con la presencia de mentores académicos o metodológicos para guiar su trabajo.

Las ideas propuestas en el IDEATÓN deben tener el potencial de convertirse en innovaciones a corto plazo y demostrar la aplicación de tecnologías para el uso y manejo de información. En la presentación final, se espera un producto mínimo viable, que incluya al menos un bosquejo de la propuesta innovadora, mostrando la experiencia del usuario y un video que presente la propuesta de valor de la solución.

Las soluciones presentadas el 2 de septiembre serán evaluadas por un jurado compuesto por 3 expertos independientes y profesionales especializados designados por los organizadores. Los criterios para seleccionar la idea ganadora incluirán la claridad en los objetivos y mecanismos de la propuesta, la coherencia en su presentación y si hace uso de herramientas de múltiples disciplinas, como Derecho, Ciencias Sociales y Machine Learning. Además, se considerará el potencial de la propuesta para su aplicación en el control de la corrupción por parte de la Contraloría u organizaciones locales.

El equipo que obtenga el primer lugar recibirá como reconocimiento la cantidad de S/.2,500.00. El segundo lugar recibirá un reconocimiento por parte de la Contraloría y la difusión de su proyecto en las redes sociales de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS). Finalmente, el tercer lugar obtendrá la difusión de su proyecto en las redes sociales de la FCCSS.

Para obtener más información sobre las bases del reto e inscripciones, pueden ingresar al siguiente enlace: https://emprende.pucp.edu.pe/reto/innovacion-social/