- El docente del CIDE- PUCP, Hamilton Martínez, sugiere que cada proceso de implementación de transformación digital es distinto. Añade que aplicar planes y herramientas sin previo estudio de la realidad organizacional es un error.
Lima, 10 de mayo de 2021.- Si una empresa se encuentra en búsqueda de optimizar los procesos internos y, además, conectar mejor con el cliente necesita recurrir a la transformación digital. El docente del CIDE- PUCP, Hamilton Martínez, la define como un cambio de paradigma que necesita de una transformación organizacional apoyada por el uso de herramientas tecnológicas. También menciona que es un proceso continuo que cuenta con planeamiento y estructuración.
Sin embargo, este cambio necesita compromiso por parte de las personas implicadas y, sobre todo, de un liderazgo positivo de la alta dirección empresarial. Pero, ¿por qué debo tomar en cuenta la transformación digital en mi organización? Según el docente Martínez, la implementación de este proceso genera 3 grandes beneficios para las empresas:
Eficiencia dentro de la organización
Al generar un cambio de procesos y automatización de tareas manuales, los empleados cuentan con menor carga operativa y mayor tiempo para desarrollar la creatividad y pensamiento crítico. Los perfiles profesionales con capacidad de análisis son consecuencia de la transformación digital de la organización.
Generación de productos adaptados
El conocimiento del público objetivo permite crear productos que satisfagan sus necesidades, lo que brinda una ventaja competitiva a la organización. Por ejemplo, el Big Data y el Analytics son herramientas digitales que sirven para recabar esta información. Asimismo, el uso de las metodologías ágiles como SCRUM o Lean Startup permiten la colaboración del cliente en el proceso de creación de productos, ya que son evaluados por ellos en cada entrega del producto.
Mayor presencia de marca en el mercado
La transformación digital permite que las áreas digitales, como la página web y las redes sociales, estén integradas y conectadas con el área física, y a su vez con los puntos de venta de la empresa. Esto genera una mejor comunicación y atención al cliente mediante canales interconectados. Además, la creación de canales innovadores y originales también contribuirán a este fin.
Toda empresa se encuentra en la posibilidad de implementar un proceso de transformación digital adaptado a sus necesidades. Por ello, el docente Martínez sugirió, en el caso de los emprendedores, que enfoquen sus fuerzas en validar el nuevo modelo de negocio con el uso de las redes sociales y las herramientas de captación de clientes como Monkey Survey.
En el caso de los empresarios, primero deben reconocer las brechas dentro de su organización con un análisis de máximo dos semanas de todas las áreas. A partir de allí, se podrá elaborar un plan detallado con metas a corto, mediano y largo plazo para mejorar gracias a la digitalización.
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