CIDE PUCP : Cumplimos 27 años fomentando la innovación y el emprendimiento en el país

21 julio 2022
WhatsApp Image 2022-07-21 at 10.23.05 AM (1)
WhatsApp-Image-2021-05-17-at-1.58.49-PM-1
WhatsApp Image 2022-07-21 at 9.55.27 AM

  • Contamos con más de 128 mil seguidores en las redes sociales que están al tanto de nuestras actividades. 
  • Desde el 2008, más de 20 mil personas han participado de nuestros cursos, programas y diplomaturas. 

 

Hoy 21 de julio del 2022 cumplimos 27 años. Una fecha muy especial que dedicamos a nuestros docentes, mentores, colaboradores y especialmente a nuestros alumnos y emprendedores, quienes durante este tiempo eligieron al CIDE PUCP, para que los acompañe durante su etapa profesional. Gracias a ustedes, nos hemos convertido en una institución que tiene como propósito colaborar con el ecosistema de emprendimiento e innovación para generar bienestar a la sociedad. 

¡Sigamos innovando, sigamos emprendiendo siempre juntos! Pero antes, nos gustaría compartir contigo nuestra historia y todo lo que hemos aprendido en este tiempo. 

 

Al inicio de los años 90, la PUCP se enfrentaba a varios cambios; así, en 1993 tres ingenieros de la universidad, Eduardo Ismodes, César Corrales y Manuel Chávez, impactados por los modelos de incubación que se desarrollaban en otros países de Europa, plantean fundar un centro de incubación de empresas en el país. 

Pasó un tiempo, y luego de visitar otros países para poder evaluar los procesos de trabajo que hacían otras organizaciones, se dieron cuenta de la importancia de un cambio de cultura dentro de la institución, es así que un 21 de julio de 1995, nacemos como el Centro de Innovación y Desarrollo, un proyecto del rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú

En la actualidad, nuestro nombre es Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE PUCP), y nos lidera Julio Vela, director ejecutivo. Nos hemos consolidado como un centro que impulsa el emprendimiento y la innovación en nuestro país. Y entre muchas cosas buenas, contamos con más de 30 programas educativos vinculados al sector y desde el año 2014, hemos asesorado a más de 80 startups del programa Startup Perú.

‘‘El CIDE es una oportunidad de impactar en la sociedad, sigo creyendo que la solución de nuestro país está ligada a la educación, y una consecuencia de ella es la innovación tecnológica.’’ sostiene Julio Vela, director ejecutivo del CIDE PUCP. 

Con una visión integral en el desarrollo de la educación en nuestro país, buscamos generar un ecosistema de innovación sólido, que impacte positivamente a la sociedad , es por eso que en la actualidad nos encontramos trabajando en diversas áreas con el fin de lograr nuestra meta a corto plazo.

En resumen, somos una gran familia que lleva 27 años promoviendo la creación y el desarrollo de empresas que generen valor desde el conocimiento, por eso desarrollamos profesionales a través de nuestras líneas formativas, en la que podrás encontrar diversos programas. 

 

IMPORTANTES ALIANZAS

En el CIDE PUCP contamos con alianzas estratégicas y convenios con asociaciones importantes a nivel nacional e internacional, lo cual ha permitido que nos consolidemos como un centro que impulsa el emprendimiento y la innovación ligado a las directrices internacionales. El CIDE se encuentra asociado al: International Business Innovation Association (InBIA) , la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (I.A.S.P.) y la Asociación Peruana de Incubadora de Empresas (PERUINCUBA).  

 

HITOS

En los 27 años de historia en el CIDE PUCP, hemos pasado por eventos significativos que han permitido nuestro crecimiento, uno de ellos es la implementación del proyecto “Mejoramiento de la Red Peruana de Incubadoras de Empresas, usando Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)”, que lo ejecutamos en sociedad con INICTEL y Acción Comunitaria del Perú. Este proyecto fue auspiciado por el programa infoDev – Incubator Initiative del Banco Mundial y recibió un financiamiento de US$ 300,000 , fondo que permitió conocer más proyectos desarrollados alrededor del mundo y además del trabajo que se realizó con emprendedores permitió la creación de PERUINCUBA.

Por otro lado, a partir del año 2007, en el CIDE PUCP empezamos a funcionar como un emprendimiento en búsqueda de ser autosostenible, es por eso que con la finalidad de generar nuestros propios recursos, se empieza a gestar como parte central de nuestras actividades la oferta de Educación Continua que permitió crear programas académicos dirigidos a emprendedores y ejecutivos.

Asimismo, en el año 2014, nos convertimos en aliados de Startup Perú, una iniciativa del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción, recibiendo financiamiento como incubadora e incubando a los ganadores del programa que nos seleccionaron como incubadora.

En el año 2018, participamos en la creación de Open PUCP, un espacio para el emprendimiento y la innovación, que promueve el trabajo colaborativo, laboratorios de inteligencia artificial, realidad virtual y manufactura digital, entre otras tecnologías.

En el año 2020, como respuesta a la crisis sanitaria, transformamos el área de servicios, y se independiza la incubadora de empresas bajo un nuevo nombre e identidad Nexum, enfocada en atender a las Startups.

En el presente año, nace Accreditation Xpress, la primera plataforma de capacitación y acreditación online en el Perú de microcursos asíncronos especializados en innovación y emprendimiento, además del lanzamiento de todos los servicios que ofrecemos bajo el concepto de Hub de Innovación.

ADAPTACIÓN A LA VIRTUALIDAD

Julio Vela, nos comenta que el 2020 fue un año que nos tomó a todos de sorpresa, por eso el mayor reto al que nos enfrentamos como CIDE, fue mantener nuestra propuesta de valor dentro de un entorno virtual e incierto.

 

»Para todos, fue un año extremadamente complicado, pero el manejo de herramientas digitales nos ayudó para ampliar nuestro alcance, antes de la pandemia nuestra oferta estaba concentrada en Lima con programas presenciales a pesar de que había demanda en otras regiones del país», sostiene Julio Vela. 

Visto como oportunidad, la pandemia permitió que lleguemos a más regiones, y más personas tengan el acceso a los cursos formativos. En la actualidad, un tercio de nuestros alumnos provienen de diversas regiones del país. 

 

EVENTOS

Dentro de nuestra trayectoria hemos demostrado ser una institución que, por medio de la investigación y co creación, genera herramientas para promover la innovación en el sector empresarial. Por eso, desde la gestión de nuestro actual director, empezamos a realizar eventos masivos y hackatones.

Nuestra posición estratégica inicial fue la de ‘‘transformar a emprendedores en empresarios’’, sin embargo, con el paso del tiempo se convirtió a ‘‘Conexiones que generan innovación’’, basado en estas conexiones formamos alianzas con el diario Gestión, para la realización de Webinars, eventos que tuvieron picos de más de 3,000 personas conectadas.

 

‘‘Nos dimos cuenta que en las grandes empresas, se usaban conceptos que nosotros enseñábamos, y cada empresa contaba una historia diferente, entonces decidimos mostrar las historias de éxito de innovación en las empresas y es así como surge el BIN a partir de la experiencia del EmprendePUCP 2020’, señala Julio Vela, director de CIDE PUCP.

 

Con la pandemia tuvimos que adaptarnos, por lo que los eventos tuvieron que ser virtuales, así logramos el alcance esperado, y a la fecha hemos realizado el Emprende PUCP virtual; y el mayor evento de innovación corporativa llamado Business Innovation Now (BIN) , una conferencia internacional que reúne a empresas líderes en el área de innovación corporativa como Google, Amazon y Microsoft. En la actualidad, se tiene planeado ejecutar la sexta edición del Business Innovation Now para el mes de septiembre.

Si quieres conocer más del CIDE PUCP , ingresa aquí.

Innovación en la gestión comercial: Por qué debes hacerlo y estrategias para lograrlo 

Management 3.0: La felicidad de los colaboradores como eje central de la organización

Inauguramos la segunda edición de la Maestría en Emprendimiento y Nuevos Negocios

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.