Estamos seguros que has escuchado y leído la famosa frase de Richard Branson, CEO de Virgin Mobile: «La felicidad es el ingrediente secreto de los negocios exitosos».
A pesar de que esta frase suene cliché, es real y las cifras la respaldan: según una investigación realizada por Gallup, los colaboradores felices son 13% más productivos y 300% más innovadores.
Esta es la razón por la que las organizaciones buscan líderes ágiles que sean capaces de crear entornos donde se aumente la felicidad de los colaboradores y manejar equipos eficientes en contextos de incertidumbre, puntos centrales del Management 3.0.
¿Quieres conocer qué es Management 3.0 y qué acciones se deben fomentar para incrementar la felicidad de los colaboradores? Continúa leyendo el siguiente artículo, creado junto a Brando Maco, Trainer del Curso de Capacitación Management 3.0 del CIDE-PUCP.
Primero, te presentamos una frase que define el término Management:
¿Cuáles son los modelos de gestión anteriores a Management 3.0?
La palabra Management en español significa administración o gestión en las empresas. Repasemos juntos las dos primeras versiones previas a Management 3.0:
#1. Management 1.0
Esta primera corriente nace en entornos predictivos y se puede definir en dos palabras: comando y control, pues este modelo de gestión tiene una estructura jerárquica, restrictiva y las personas son consideradas piezas fácilmente reemplazables.
Añadido a ello, el líder es autoritario y las decisiones son tomadas por un grupo reducido de personas.
#2. Management 2.0
Contrario a la primera versión, en Management 2.0 las organizaciones notaron que se desenvuelven en entornos inciertos y competitivos, por lo que comenzaron a preocuparse por sus colaboradores e intentaron cuidarlos sin éxito. Cabe resaltar que los líderes pensaban que la motivación salarial era la primordial para sus colaboradores.
En este modelo de gestión, los managers importaban modelos extranjeros que promuevan la comodidad de sus colaboradores (como instalar salas de juegos virtuales o físicos), pero sin un cambio de mentalidad, ya que la organización sigue siendo jerárquica y con trato vertical.
¿Qué es Management 3.0?
El especialista del CIDE-PUCP considera que es un “movimiento de innovación, liderazgo y gestión bajo los principios agile’‘. El término surgió en el libro “Management 3.0: Leading Agile Developers” creado por Jurgen Appelo en el año 2010.
Para comprender el término debemos pensar en las empresas como sistemas y comunidades, no como áreas aisladas: de esta manera el éxito es consecuencia de un rendimiento en conjunto y no existen personas más importantes que otras.
En este sistema, el líder ágil se centra en las personas y en sus interacciones, fomentando buenas relaciones entre los miembros de los equipos. Las palabras claves en este movimiento son adaptación, aprendizaje y empoderamiento.
Cuando el líder deja de pensar en el yo y piensa en el nosotros, se transforma la cultura organizacional de la empresa.
Brando Maco, docente del CIDE-PUCP y director de felicidad organizacional
¿Por qué se menciona que la felicidad es el eje de la organización en Management 3.0?
El experto del CIDE-PUCP menciona que el líder ágil en Management 3.0 se centra en el bienestar y crecimiento de las personas, lo que aumenta la posibilidad de que se sientan felices, y como consecuencia la organización se vuelve más productiva y eficiente.
Te mostramos un ejemplo más de por qué debes priorizar la felicidad de tu equipo.
Un estudio publicado por el Journal of Happiness Studies y recogida por la revista de Gestión del MIT (Massachussets Institute of Technology) midió la felicidad relativa de los integrantes del Ejército de Estados Unidos y concluyó que los miembros que demostraban una felicidad inicial alta tenían 4 veces más de probabilidad de conseguir un reconocimiento a su labor.
¿Qué acciones debe generar el líder ágil para aumentar la felicidad en sus colaboradores?
Añadido a los derechos básicos de los colaboradores como un salario justo y respeto, el docente Maco menciona algunas acciones a tomar en cuenta:
#1. Piensa en el salario emocional
No toda retribución al colaborador debe ser económica. Este salario son incentivos que brinda una organización para que el trabajador se sienta cómodo, como asignar no laborable el día del cumpleaños del colaborador.
#2. Reconoce los logros de tus colaboradores
Algunos managers solo conversan con sus colaboradores cuando notan errores, pero no los aciertos. Una acción que puede generar un entorno de felicidad es reconocer la excelencia del trabajo de un colaborador mediante un correo electrónico a todo el equipo.
#3. Brinda flexibilidad en el horario
Recuerda que muchos colaboradores pueden ejercer sus labores en el formato híbrido (50% en casa y 50% en la oficina). No seas rígido con tus colaboradores, con esta acción permitirás que no se desconecten de su núcleo familiar e incrementarán su felicidad.
#4. Genera encuentros fuera de la oficina
Las personas somos seres sociales, pero a algunas les cuesta más que a otras crear lazos con sus compañeros de trabajo. Toma la iniciativa y planifica alguna tarde de deporte juntos o un almuerzo.
#5. Planifica asesorías para el equipo
Nada más importante que un líder interesado en la evolución de sus colaboradores. Ya sea en habilidades blandas o duras, esta iniciativa será bien recibida por tu equipo.
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