- El docente del CIDE- PUCP, Alfredo Torero, brinda cuatro pasos que toda persona necesita saber para convertirse en un buen negociador.
- Según cifras del Ministerio de Trabajo, en el cuarto trimestre del 2020 se registraron 314 alertas de conflictos laborales colectivos a nivel nacional, de las cuales 230 se realizaron desde Lima.
Lima, 14 de junio de 2021.- El centro de labores es el lugar donde los colaboradores permanecen más tiempo en el día y, gracias a este continuo contacto con los compañeros se suelen formar lazos y vínculos en la organización. Lo ideal es que siempre exista un ambiente de confraternidad y apoyo que permita cumplir las metas de la empresa, pero es natural que existan diferencias y discusiones que generen entornos incómodos para los integrantes del equipo.
Este tipo de incidentes son más comunes de lo que parece y deben ser solucionados de manera eficiente para que no se conviertan en conflictos laborales de mayores magnitudes. Según el Boletín Informativo Estadístico de la Dirección General del Trabajo del Ministerio de Trabajo, en el cuarto trimestre del 2020 se registraron 314 alertas de conflictos laborales colectivos a nivel nacional, de las cuales 230 pertenecen a Lima.
Para que estos conflictos puedan ser solucionados dentro de la organización, es necesario saber negociar. El docente del CIDE- PUCP, Alfredo Torero, comenta que en este tipo de diferencias es importante que las partes en desacuerdo conversen para lograr una negociación constructiva. “En una negociación colaborativa o constructiva, los implicados buscan soluciones que permitan la satisfacción de todos los involucrados”, enfatizó.
Sin embargo, no todas las negociaciones se realizan en buenos términos. En el tipo de negociación distributiva, uno de los interlocutores desea obtener mayores beneficios respecto al otro. “Esta práctica sucede cuando las partes no desean mantener una relación en el tiempo, por lo que solo les interesa conseguir la mayor ganancia en ese momento específico”, indicó.
Al respecto, el docente considera que toda persona debe estar preparada para negociar, por lo que recomienda tres pasos que debe seguir todo buen negociador:
1. Conocer al interlocutor
Tan importante como saber qué se va a negociar es saber con quién se hará, ya que cada ser humano es distinto. En el caso de un conflicto laboral, la rutina de trabajo permite identificar el carácter y la forma de proceder de nuestro jefe o compañeros ante ciertas situaciones.
2. Escuchar y haz preguntas
En este paso, el negociador descubre las motivaciones de la persona con la que tiene un desacuerdo. En este punto, el docente Torero recomienda tomar atención a los pequeños detalles y repreguntar inteligentemente para conocer qué busca obtener con la negociación.
3. Empatizar
El siguiente paso consiste en analizar la información obtenida en el diálogo para entender cómo piensa la otra parte y ponerse en el lugar del otro para encontrar la solución más efectiva.
Por último, el docente recalcó que los involucrados deben desear llegar a un acuerdo en la negociación, ya que ambos deberán realizar concesiones que posibiliten conservar una relación armoniosa, ideal en cualquier entorno laboral.
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