Cuatro desafíos que deberán afrontar los emprendedores este 2021 y cómo superarlos

8 enero 2021
Desafíos que deberán afrontar los emprendedores

Lima, 08 de enero del 2021.-  El 2020 estuvo marcado por la incertidumbre, especialmente para los emprendedores peruanos. Algunos detuvieron sus actividades, otros cambiaron de rubro y hasta 5 mil 835 empresas se dieron de baja, entre los meses de julio y septiembre, como lo indica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esto ha generado desafíos que deberán afrontar los emprendedores este 2021.

Ahora que estamos iniciando un nuevo año, todo aquel que tenga un negocio debe estar preparado para enfrentar con perseverancia,  actitud  y conocimiento, los retos que traiga consigo el 2021. Por ello, Giuseppe Garibotto, docente CIDE PUCP, comenta 4 desafíos que el emprendedor deberá enfrentar y brinda recomendaciones para superarlos con éxito.

El desafío de la comercialización:

Uno de los retos principales será la comercialización de un producto o servicio, ya que con la virtualización podría ser un poco más complicado. Por ejemplo, si el emprendedor cuenta con una empresa de servicios y requiere reunirse con los clientes por videollamada, se aconseja mantener siempre la cámara encendida, ya sea que el potencial comprador también lo haga o no.

Mostrarse frente a la cámara generará más confianza. En la medida de lo posible, se podría solicitar una reunión presencial,  recuerda siempre mantener el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad.

El reto de la venta:

Otros de los desafíos que deberán afrontar los emprendedores es en la venta. Las personas no les gusta que se les venda y que de frente se le muestre un  producto. Por esa razón, se sugiere conocer primero las necesidades de la otra persona, para que el producto o servicio que se le ofrezca ayude mitigar este problema. Si no lo tiene claro y le ofrece una solución forzada, quedará mal. Es importante tomar en cuenta que ante la crisis generada por la pandemia, las personas son más selectivas y exigentes al escoger proveedores.

El desafío del valor diferencial:

Es fundamental que el emprendedor sepa qué lo hace distinto y en qué es el mejor respecto al mercado. No necesita tener algo totalmente disruptivo, pero su negocio tiene que tener una propuesta de valor difícil de imitar; es decir, con varias barreras de entrada. Así cuando ingresen los competidores, el emprendedor estará tres pasos adelante con un servicio o producto potenciado. Ante ello, debe preguntarse ¿Qué lo hace diferente de otros? y siempre mantenerse atento y dispuesto a mejorar lo que ofrece: hay que recordar que las necesidades de las personas están cambiando constantemente.

El reto de mantener la conexión con el equipo de trabajo:

Aún hay personas que siguen trabajando de forma remota, por lo que se ha perdido la parte de compartir tiempo entre compañeros, de conversar y festejar momentos como cumpleaños, aniversarios, etc. Es necesario mantener la comunicación y no solo sobre temas laborales, sino saber cómo se sienten anímicamente, conocer cómo está su familia o conocer acerca de otros temas. Por ejemplo, para sostener este vínculo se podría realizar un after office virtual para comentar sobre temas ajenos al trabajo y así poder socializar.

Los desafíos que deberán afrontar los emprendedores,  deben verse con paciencia y buen humor, y sobre todo poner en práctica lo aprendido durante este tiempo.

Si deseas conocer nuestros programas para empresarios y emprendedores, visita: emprende.pucp.edu.pe