Cómo lograr una comunicación efectiva con mis clientes

19 noviembre 2018

Por: Sofía Córdova

Todo emprendedor debe desarrollar una comunicación efectiva, para que pueda  conectar con las personas. A veces hacemos un esfuerzo maratónico por expresar palabras que en realidad no son captadas con la profundidad. Y es que el lenguaje no verbal tiene un 80% de impacto en la comunicación, mientras que la palabra solo tiene un 20%.

Por lo tando, para llegar al éxito en el mundo de los negocios debemos utilizar inteligentemente todas las herramientas verbales y no verbales. Una buena comunicación garantiza no solo la venta del producto o servicio, sino la fidelidad de nuestros clientes. Una forma de comunicarnos efectivamente también es saber escuchar. Esta actitud nos permitirá obtener más información. Escuchar demuestra respeto y que le damos un lugar a sus opiniones (y no que estamos sólo preocupados por vender).

Empatía y lenguaje verbal

La empatía es fundamental. No se trata de “ponernos en los zapatos del otro” como se dice, sino de entender que cada persona – en este caso, cada cliente- entiende el mundo de diferente manera. Por ello, si logramos ponernos en  el lugar del cliente seguro ofreceremos un mejor servicio o producto basado en hacer algo más que cerrar una venta. Usar un lenguaje sencillo o transmitir un mensaje adecuado y personalizado es parte de una actitud empática.

Si hablamos del lenguaje verbal, la voz también juega un papel aparte. Las variantes del tono de voz y la forma como se dicen las cosas van jugando a nuestro favor. Algo que tenemos que dominar cuando nos dirigimos a nuestros colaboradores y clientes es el ego. Si retomamos lo que decíamos sobre empatía y escuchar, hablar con la voz y con el cuerpo son herramientas que me ayudan a dirigirme al otro no para llenarlo de información sino para intercambiar información. El cliente debe sentirse escuchado, que puede dialogar con nosotros y que nuestro interés es real.

Comunicación efectiva

Si tenemos una comunicación efectiva con nuestros colaboradores o colaborador (los emprendimientos no siempre empiezan con grandes equipos), estaremos construyendo las bases para que todo eso se transmita al cliente.  Por esa razón, las estrategias de venta no solo apuntan al marketing, sino a la forma de comunicar, pero debemos empezar por comunicarnos bien con quien tenemos al lado.

Más allá de enlistar técnicas, algo que debemos tener en cuenta, es que para comunicar mejor hay que ser conscientes de la forma en que nos relacionamos con los demás, cómo reaccionamos cuando hay conflictos, cómo van mis niveles de tolerancia, etc. ese será el punto de partida. Mantener una comunicación efectiva permitirá mejorar los productos o servicios que ofrecemos e incluso ampliar mercados, con lo cual se convierte en una gran estrategia de crecimiento. No desaprovechemos la oportunidad de crecer y ser mejores.

Conoce nuestros programas: cide.pucp.edu.pe

Visita nuestras redes sociles:
Facebook: Centro de Innovación y Desarollo Emprendedor
LinkedIn: CIDE PUCP