Descubriendo el Significado de Innovación: Definición y Tipos

12 julio 2023
  • ¿Qué es innovación? Explora su significado y tipos. Desde la innovación de productos hasta la innovación en los modelos de negocio, descubre todo sobre este concepto clave.
Personas planeando una innovación

Vivimos en una constante evolución y las empresas enfrentan la urgente necesidad de adaptarse a los cambios y, al mismo tiempo, sobresalir de entre el resto de empresas, de lo contrario, sus posibilidades de quedar relegadas y en el olvido aumentarán. En medio de este desafío, la innovación emerge como un deber de cualquier empresa.

La innovación no es exclusiva de las potencias mundiales, sino una fuerza que afecta a todos, incluso a nivel local. Esto ya es un hecho y se ve reflejado en el Índice Global de Innovación (IGI) 2022 donde Perú se sitúa en el puesto 65 de 132, habiendo subido 5 puestos desde el año anterior.

En vista de esta realidad ineludible, es necesario adentrarnos en el concepto de innovación y explorar los tipos que existen. Solo así estaremos preparados para usar su poder y de esta manera impulsar un futuro lleno de posibilidades.

1.- ¿Qué es la innovación?

La innovación transforma ya sea productos, servicios, procesos o métodos comerciales, además puede brindar una nueva dimensión a las prácticas de negocio, la organización del trabajo y las relaciones externas. Se puede presentar en forma de mejoras significativas o creaciones completamente nuevas, asimismo puede darse en diferentes áreas, entre ellas la tecnología, la ciencia, la medicina, la educación, negocios, entre otros.

El docente del CIDE-PUCP y consultor en Innovación y Transformación Digital, Hamilton Martínez Flórez, comenta que para que haya innovación, los cambios deben crear un impacto en el entorno, ya sea de tipo económico, social, ambiental, etc.

Por su lado, Jerry Lynch Solís, docente del CIDE-PUCP y consultor en Innovación y Agilidad, menciona que una innovación debe cambiar las reglas y centrarse en producir valor para entregarlo a las personas finales, ya que eso “va generar más rentabilidad en el tiempo y de manera sostenida, incluso de manera escalable”.

2.- ¿Cuáles son los tipos de innovación que se pueden implementar?

A grandes rasgos existen 4 tipos de innovación según el manual de Oslo del 2018, estos son:

2.1.- Innovaciones de producto o servicio

Son innovaciones que incluyen cambios muy notables en las características, funciones o especificaciones principales de un producto. Un ejemplo de esto es el cambio de materiales, componentes o el software en dispositivos tecnológicos. En cuanto a los servicios, las mejoras pueden presentarse en las operaciones de suministro o la implementación de nuevas funciones o características a servicios. Un ejemplo de ello es la introducción de la banca por Internet y su facilidad de uso.

2.2.- Innovaciones de procesos

Son los cambios o la introducción de nuevas formas de producir o distribuir un producto por medio de mejoras significativas en las técnicas o equipos, permitiendo que se reduzcan los costos. Un ejemplo de mejora en la distribución son los códigos de barras o, cuando se trata de producción, la implementación de nuevos equipos tecnológicos en el proceso de fabricación de productos.

2.3.- Innovaciones comerciales

Es la implementación de nuevos métodos para comercializar los productos, publicitarlos o cambiar la presentación de una manera diferente, la cual puede atraer la atención de los consumidores. Estas innovaciones pueden darle una mejor posición a un producto en el mercado o incluso llegar a nuevos. Un ejemplo de esto puede ser la implementación de nuevos sabores en los productos comestibles o un nuevo tipo de recipiente de un desodorante.

2.4.- Innovaciones en la organización

Estas innovaciones se relacionan más con lo empresarial, donde se busca mejorar la organización de los trabajadores, reestructurando sus actividades. Asimismo, se busca mejorar las prácticas de negocio y las relaciones que se tienen con otras empresas. El objetivo es aumentar los beneficios que puede obtener la empresa al reducir los costos o mejorar la satisfacción laboral para aumentar la productividad.

Lea también: Desarrollando una Cultura de Innovación: Cómo Fomentar la Creatividad y Generar Ideas para el Éxito Empresarial

3.- La innovación en los modelos de negocio

Este tipo de innovación se entiende como una reestructuración de diferentes aspectos en los modelos de negocio, ya sea en su propuesta de valor, segmento de clientes, canales de distribución, relaciones con los clientes, fuentes de ingresos, estructura de costos, alianzas estratégicas, entre otros aspectos. Esto con el objetivo de alcanzar a una mayor cantidad de clientes y crear una ventaja competitiva prolongada.

Si te interesa desarrollar habilidades para identificar ideas radicales o innovar desde diferentes áreas, te invitamos a conocer nuestras diplomaturas y cursos, visita aquí.