Tips Ventas
 

8 Tips para incrementar las ventas en tu negocio

Lima, 22 de Febrero del 2017

 
Existen muchos factores para lograr que una empresa sea exitosa y rentable en el tiempo. Uno de los objetivos principales de todo negocio es lograr un retorno de la inversión positivo, para lograrlo, se buscan siempre distintas técnicas y formas de incrementar las ventas.
En este contexto, Juan Carlos Contreras, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP), dio 8 recomendaciones generales que se pueden aplicar a cualquier negocio y se sugiere tomar en cuenta para aumentar las ventas y conseguir clientes satisfechos.
  1. ¿Qué?, ¿A quién? y ¿Cómo?: En ventas, esas son las 3 preguntas clave que todo emprendedor debe hacerse. No se deben vender productos directamente, sino soluciones y beneficios que atraigan al potencial comprador. “El cliente le resta importancia al producto per se, y se enfoca en qué va a hacer el producto para él”, indicó el profesor. Además, se debe conocer perfectamente al cliente, saber qué le gusta y qué hace. Finalmente, es importante la manera en que se llega, la venta es primordialmente informar y persuadir.
  1. El servicio: La segunda venta es la más importante para un negocio, pues el cliente regresa porque recibió un trato adecuado y muy bueno. Para este punto es muy importante la actitud e imagen del personal que atiende, ya que el primer contacto que tiene un cliente es con el vendedor. Contrata gente que le agrade a la gente. La venta no es una transacción, es una relación, no olvides que una buena relación con el cliente hace que sea más fácil vender, por eso es importante el servicio.
  1. Punto de venta: El cliente tiene tres opciones: entrar a tu negocio, entrar a la competencia o no comprar. Ofrecer una experiencia agradable en el punto de venta permitirá mejorar la relación con el cliente y hacerlo sentir en confianza. Por ello, es clave tener en cuenta qué percibe la gente, qué cosas ve, qué aroma tiene un local.
     
  2. Afrontar los “No”: La venta empieza generalmente con un “No”, nadie acepta un producto a la primera y con buen ánimo. El cliente te dice que “solo está viendo” o que “no necesita más información”, siempre hay una negación de por medio, un rechazo inicial. No hay que temerle a ello, empezar una venta siempre es difícil, pero una vez que se aprende a tratar al cliente y se gana su confianza todo empieza a mejorar.
  1. Conocer al cliente: Es clave saber qué quiere el cliente y qué hace. ¿Cómo conocemos al cliente? Preguntando. Debemos saber escuchar y saber preguntar: “¿en qué lo puedo ayudar?”, “¿qué está buscando?”, siempre estar al tanto de lo que dice el cliente. “Nos dieron dos ojos, dos orejas y una boca, tenemos que observar más, escuchar más y hablar menos”, mencionó el profesor.
  1. ¿Producto o servicio?: No debemos mezclar las ventas de producto con las de servicio, ambos tienen sus propias complicaciones y detalles. Para vender un producto tangible, debemos volverlo intangible, por ejemplo: cuando se compra una televisión, no se compra el elemento en sí sino entretenimiento o cuando se compra una leche, se compra en realidad crecimiento. Se aplica lo mismo con un servicio, si se vende un intangible, se debe tangibilizar, si soy un dentista, por ejemplo, debo tener un lugar apropiado y cómodo para los clientes.
  1. Ventas en Facebook: Facebook no es para vender, es para hacer grupos, para hacerte amigo de la gente. Las redes sociales sirven para hacer contacto con los clientes y vincularse creando una cercanía y buena relación. Es fundamental manejar un objetivo en cada red y tener un contenido relevante. Para vender por Internet hay que tener una página web lo más simple posible y crear mensajes directos.
  1. Buena actitud: Hay muchas técnicas para incrementar ventas y llegar al consumidor de manera efectiva, pero la mejor de todas es mantener una actitud realmente positiva, considerando que cada día es un paso más para aprender y mejorar tu negocio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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