10 tips para emprender con éxito
 

10 tips para emprender con éxito

PUCP y Municipalidad de San Isidro se unen

Lima, 9 de octubre del 2017

 
  • Por: Ricardo Espinoza, consultor del Laboratorio de Innovación del CIDE-PUCP, Piscina Lab

Lima, 9 de octubre del 2017

Hoy en día se habla mucho de emprendimiento, de creación de empresas y startups (empresas en su etapa inicial vinculadas a tecnología e innovación). Así, según el reporte sobre emprendimiento e innovación del GEM 2016-2017, en Perú, son las personas entre 25 a 34 años (30%) y 35 a 44 años (29%), los que tienen más propensión a emprender*.

En ese mismo reporte, se indica que nosotros como peruanos somos buscadores de oportunidades por excelencia, debido al contexto económico desfavorable vivido durante mucho tiempo, lo que nos ha obligado a desarrollar ingenio y creatividad para alcanzar el bienestar.

Por ello, si has pensando en formar una empresa, pero no sabes cómo ni por dónde empezar, en este artículo encontrarás 10 tips para emprender con éxito y no desfallecer en el intento. Y así puedas tener tu propia empresa, ser independiente, y hasta ser tu propio jefe.

  • 1.Lánzate a la piscina

    PUCP y Municipalidad de San Isidro se unen

    ¡Si tienes miedo a emprender, igual hazlo! No te quedes con el “que hubiera pasado si...” Redacta en una hoja tu idea de negocio o tu proyecto de empresa. Emprender un negocio conlleva riesgos ¡Asúmelos!
  • 2.Busca un equipo

    PUCP y Municipalidad de San Isidro se unen

    Te ayudará a una mejor toma de decisiones, para motivarse cuando se presenten situaciones difíciles, apoyo compartido de los gastos. Lo ideal es que sean perfiles complementarios, igual los 2 o 3 socios fundadores tendrán que hacer de todo al comienzo, realizar múltiples funciones dentro de la startup: desde la venta hasta el delivery y el post venta.
  • 3. Valida el problema y a tu potencial cliente

    PUCP y Municipalidad de San Isidro se unen

    El problema o la necesidad no la deberías tener solo tu equipo y tú, tiene que ser algo que le pase a mucha gente, lo suficiente como para invertir muchas horas, días, dinero y tus propios recursos. Inicialmente, solo tendrás hipótesis de todo, lo mejor es que te bases en hechos para tomar decisiones, no en suposiciones.
  • 4. Finánciate con las 3F

    PUCP y Municipalidad de San Isidro se unen

    Familiy, Friends & Fools. Frase muy repetida en el entorno startup en Estados Unidos y Europa que se refiere a que a los primeros que debes acudir buscando financiación son tu familia, amigos y gente que logres convencer fácilmente. De este modo no te involucras con los bancos que suelen tener condiciones complicadas para un emprendedor en una etapa temprana y con una idea innovadora.
  • 5. Desarrolla una solución que encaje con tu mercado

    PUCP y Municipalidad de San Isidro se unen

    La solución que desarrolles tiene que encajar con el problema de un público objetivo, y mientras más grave es el problema que resuelvas, tu cliente estará más dispuesto a pagar. El apoyarse en la tecnología es una gran ventaja ya que te permite medir y escalar (crecer) más rápido.
  • 6. Aprovecha las herramientas que hay en Internet

    PUCP y Municipalidad de San Isidro se unen

    No necesitas ser diseñador, programador o administrador para lanzar tu empresa. Al menos en un primer momento tú mismo puedes diseñar publicaciones para redes sociales, desarrollar una página web con plantillas prediseñadas o gestionar todo con herramientas gratuitas que puedes buscar en Google.

  • 7. Haz benchmarking

    PUCP y Municipalidad de San Isidro se unen

    Tu solución nunca es única, alguien en algún lugar del mundo está haciendo algo similar. Busca a tu competencia directa e indirecta. Saca lo mejor de cada uno y súmalo a lo que has aprendido de tus potenciales clientes cuando saliste a validar, de ese modo el producto o servicio final estará muy bien afinado.
  • 8. Sal a vender

    PUCP y Municipalidad de San Isidro se unen

    En las primeras ventas el dinero no es lo más importante sino aprender. Aprender de tus clientes, su comportamiento y conocer bien su perfil. El 98% de las nuevas empresas mueren antes de los 3 años porque no tienen clientes, no seas parte de la estadística.
  • 9. Encuentra un modelo repetible y escalable

    PUCP y Municipalidad de San Isidro se unen

    Para repetir un modelo de negocio tenemos que conocer lo bueno, lo malo y mejorándolo con el tiempo. Debes conocer todos los detalles para ser capaz de replicarlo. Se dice que un modelo de negocio es escalable cuando los ingresos crecen exponencialmente más que sus costos. Ahora, la escalabilidad no necesariamente se refiere a los ingresos económicos sino también al número de clientes o usuarios.

  • 10. Parte legal

    PUCP y Municipalidad de San Isidro se unen

    Busca y reserva el nombre de tu empresa, verifícalo en Sunarp. Elabora la minuta. Eleva la minuta a escritura pública. Regístrate en la Sunarp, ¡a partir de este punto tu empresa ya existe!


Si deseas emprender el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, a través de su incubadora de negocios, lanza su convocatoria para incubar empresas al 2018. Si tienes una idea de negocio con potencial de innovación postula hasta el 22 de setiembre vía:
cide.pucp.edu.pe/

*Fuente: Reporte GEM 2016-2017

 
 
 
 
 
 
 
 
 
International Association of Science Park  infoDev Incubator Support Center KickStart
Campus PUCP - Av. Universitaria 1801 San Miguel
Teléfono : (511) 626-2000 Anexo: 5076
Telefax : (511) 626-2866
Correo Electrónico : cide@pucp.edu.pe